¿Qué es un clipping de prensa y qué utilidad tiene para tu empresa?

10/10/2023

¿Qué es un clipping de prensa y qué utilidad tiene para tu empresa?

Si hablamos de realizar un clipping de prensa o clipping de medios nos referimos a llevar a cabo la recopilación de las apariciones en prensa (noticias, reportajes, artículos…) sobre un tema, empresa, marca, evento, etc.


Desde hace décadas, esta labor ya cobraba gran importancia: en el siglo XIX ya fechan las primeras acciones de clipping, que se realizaban a partir de recortes manuales. Con la digitalización y las nuevas tecnologías, el seguimiento evoluciona, las búsquedas se hacen a través de ordenadores y programación web y se presentan en un resumen digital, normalmente enviado por correo electrónico.

Actualmente, el clipping se ha adaptado a la oferta informativa existente y ya no se limita al seguimiento de informaciones en prensa escrita, sino en todos los soportes o coberturas que existen: medios digitales (como son las páginas webs y blogs) o audiovisuales (canales de televisión y emisoras de radio), así como también recoge apariciones en redes sociales

El clipping de prensa es la recopilación ordenada y bien gestionada de apariciones en los medios de comunicación. 

¿Para qué se utiliza el clipping

Las empresas utilizan el clipping de prensa para estar informadas, no solo de las apariciones de la misma empresa, sino también de las de su competencia, sobre los diferentes sectores en los que operan y áreas de interés en el ámbito político, económico o social que pueden afectar o influir en su actividad. Es lo que se conoce como inteligencia competitiva o inteligencia de negocio

Empresas e instituciones también utilizan el clipping de prensa para analizar y evaluar su repercusión en los medios de comunicación y la imagen que proyectan, tanto con las acciones que se impulsan desde el Departamento de Comunicación Corporativa de su propia compañía como de aquellas informaciones que recogen de forma espontánea los medios de comunicación. 

Así pues, a partir del clipping de prensa, además de los ya mencionados estudios de reputación e imagen mediática, también se pueden realizar:  

  • Estudios de competencia (benchmarking), analizando cuantitativa y cualitativamente la presencia en medios de la competencia y comparándola con la propia.

  • Cálculo del ROI en patrocinios y acciones de comunicación. A través de la valoración económica de la presencia en medios que ofrece el clipping, podemos calcular el Retorno de la Inversión (ROI) realizada para determinadas acciones, como patrocinios o eventos.

  • Gestión de crisis. El clipping de prensa aporta un flujo de información constante y actualizado que es crucial para situaciones de crisis. Al tener una vía directa y constante de información, la empresa aumenta su capacidad de reacción ante una situación extrema, poco conocida o extraordinaria. Además, tener información inmediata permite anticiparse y ser proactivo en la respuesta ante este tipo de situaciones.

  • Planificación de medios. Mediante el seguimiento, podemos saber en qué medios se publican más nuestras noticias, determinar dónde hay más apariciones de nuestra marca, en qué región salen más artículos relacionados con nuestra empresa, cuáles son los temas o contenidos que más difunden determinadas cabeceras, etc. 

Las ventajas competitivas que nos brinda el clipping

En un contexto donde hay múltiples canales de comunicación y mensajes a controlar, para un Departamento de Comunicación y/o Marketing puede ser una tarea ingente dedicar tiempo y recursos humanos a encontrar y analizar los impactos en medios. En este punto es donde una empresa de clipping ofrece un valor añadido a su resumen de prensa, proporcionando:  

  • Exhaustividad en el seguimiento. 

  • Información permanentemente actualizada. 

  • Una valoración precisa del impacto producido. 

Un clipping de prensa útil y eficiente es un gran aliado para llevar a cabo diferentes estudios de medición y sacar conclusiones relevantes para impulsar nuestra empresa.  

La flexibilidad del clipping según nuestros objetivos 

Hemos visto que el clipping de prensa nos puede dar respuestas clave para conseguir los objetivos de nuestra estrategia empresarial. No obstante, para ello, hay que dar forma a un resumen de prensa adecuado. 

Hoy en día, los diferentes sistemas de filtrado en las búsquedas pueden hacer que el clipping tenga cierta flexibilidad y la precisión que requiere el cliente, adaptándose a las necesidades específicas de cada momento. 

Con este fin hay que tener en cuenta cuestiones como:

  • Los temas de interés a controlar. 

  • La cobertura de medios a rastrear. Si queremos un seguimiento más exhaustivo, como puede ser un clipping de marca, o una perspectiva genérica, por ejemplo, de temas sectoriales.

  • Conocer al receptor de nuestro resumen de prensa y qué información será o no relevante para él.  

El clipping de prensa está sujeto a derechos de Propiedad Intelectual 

Las noticias, reportajes, así como otros artículos publicados en prensa, están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, tal y como se refleja en el artículo 32.1. Por ello, para comunicar públicamente, compartir, distribuir, etc. este tipo de publicaciones —por ejemplo, a través de un resumen de prensa o clipping— es necesario contar con la autorización de sus titulares de derechos, en este caso, de los editores de prensa. 

CEDRO cuenta con una licencia que las organizaciones e instituciones pueden suscribir para compartir estos artículos, que han sido publicados previamente por un medio de comunicación, con sus empleados de forma legal y responsable, contribuyendo así al desarrollo de una prensa sostenible y de calidad. Puedes consultarlo aquí

Articulo redactado por www.pressclipping.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar