¿Los correctores tienen derechos de autor?

16/05/2023

¿Los correctores tienen derechos de autor?

En el proceso de publicación de un libro intervienen muchas personas que, a través de su labor profesional, hacen posible que estas obras lleguen a nuestras estanterías. Escritores, editores, agentes literarios, maquetadores, ilustradores, distribuidores, transportistas y, entre muchos otros perfiles, los correctores.


Los correctores son profesionales que se encargan de revisar un texto u obra original que ha creado previamente un autor para identificar y corregir cualquier error ortotipográfico, gramatical, sintáctico, de léxico o de estilo que presenten estos manuscritos y que dificultan su lectura, con el objetivo de pulirlos y adecuar la obra al medio o canal en el que va a ser publicada.

Una labor técnica

En este proceso, los autores y editores son los que llevan a cabo una actividad creativa y, por tanto, son los que ostentan los derechos de propiedad intelectual sobre sus propias creaciones. Los correctores profesionales, sin embargo, ejecutan una labor técnica —no creativa— durante el proceso de edición de la obra, por lo que no son titulares de derechos de autor.

Además, estos profesionales no pueden modificar las obras que corrigen a su gusto, sino que su intervención tiene algunos límites. Por ejemplo, cada corrección debe tener un motivo que la justifique y, además, no deben cambiar la forma que tiene el autor de escribir, sino que tienen que adaptar su estilo para adecuarlo al canal al que va dirigida cada creación original. No es lo mismo publicar en un blog de internet que hacerlo en un periódico o en una revista profesional...

Los correctores son profesionales

Los correctores llevan a cabo una actividad profesional, que requiere de una formación y conocimientos específicos y, por tanto, se trata de una labor que no puede realizar cualquiera. En este sentido, un corrector debe tener un amplio conocimiento sobre el mundo editorial y los distintos tipos de publicaciones y conocer en profundidad la lengua para poder adecuar los textos que se le presenten a las normas ortográficas y gramaticales.

Recientemente, la abogada y experta en propiedad intelectual, María Malmierca, abordó este tema en el programa de radio Creando que es gerundio. Pues escucharlo al completo aquí.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar