No es lo mismo reedición que reimpresión

25/04/2023

No es lo mismo reedición que reimpresión

Aunque parezcan sinónimos, hay conceptos en el mundo del libro que no son iguales. Cuando se habla de reedición o de reimpresión, hay matices que debemos distinguir, más si somos los autores de una obra. Aquí lo explicamos.

Diferencias fundamentales

La reedición de una obra conlleva cambios en su proceso editorial, no solo la corrección de erratas, sino modificaciones sustanciales en su forma externa o interna, como puede ser: omisión o aumento de capítulos, cambios en la portada, cambios en el formato o añadir un prólogo, traducciones… Todas estas modificaciones implican la solicitud de un número diferente de ISBN (identificativo del libro otorgado por la Agencia del ISBN, que en España está gestionada por la Federación de Gremios de Editores de España). Cuando una obra se reedita en un formato diferente, llevará un número de ISBN distinto. Igualmente, si se publica en otra lengua, constarán distintos números de ISBN.

Una reimpresión, por el contrario, simplemente es la misma obra impresa de nuevo, sin ningún cambio en su formato o en su estructura y sin ningún proceso editorial nuevo —salvo que se hayan detectado algunas erratas en el texto y se modifiquen sin cambiar su contenido—. Por tanto, para una reimpresión no es necesario solicitar un nuevo número de ISBN. No podemos hablar de reimpresiones cuando la obra se divulga exclusivamente en formato electrónico.

Cambia el formato, cambia la obra

Cuando una obra cambia de formato: de tapa dura a tapa blanda, bolsillo, de papel a electrónico… requiere un proceso editorial para adaptar esa obra a ese nuevo tamaño o versión, por tanto, se trata de una reedición: tendrá un nuevo número de ISBN.

Como indica la Agencia del ISBN, es necesario un nuevo identificativo cuando se introducen en la obra cambios considerables. En este caso, se indicará en la anteportada que se trata de una edición revisada. También cuando se modifique el título de la obra tendremos que incluir un nuevo número de ISBN.

Por el contrario, cuando se reimprime una publicación sin cambiar el texto ni la encuadernación, no es necesario un nuevo ISBN, siempre que la editorial siga siendo la misma.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar