23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

18/04/2023

23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Este año el día 23 de abril es una doble fiesta: es domingo y se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Como cada año, será un encuentro entre autores, editores y lectores y los libros y las rosas pasarán de mano en mano entre los amantes de la cultura escrita y sus seres queridos.


El libro es el protagonista indiscutible del 23 de abril, miles de actividades en torno a la literatura se desarrollarán en todo el mundo. Es un día muy celebrado entre autores y editores, ya que ofrece la posibilidad de acercarse a los lectores y tomar el pulso a sus preferencias literarias a pie de calle. Sin embargo, ni siempre fue una celebración mundial ni se celebró en origen en este día de abril, veamos un poco su historia:

En conmemoración de Cervantes

La idea de celebrar en España un Día del Libro fue originaria de un escritor y editor valenciano llamado Vicente Clavel. Conocedor absoluto y apasionado lector de El Quijote, puso a su editorial de nombre Cervantes. La fecha que propuso en 1923 a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona para la celebración de un día dedicado al libro y la lectura fue el 7 de octubre —día en el que se suponía que nació Cervantes, orientado por la fecha de su partida de bautismo un 9 de octubre—.

Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara y tres años después también hizo lo propio el Rey Alfonso XIII. El 7 de octubre de 1926 se celebró por primera vez en España el Día del Libro.

Sin embargo, en 1930 se acordó un cambio de fecha por dos motivos: el primero fue que no estaba certificado realmente ese día como el del nacimiento de Cervantes; el segundo, que el clima no acompañaba para realizar las actividades callejeras.

La nueva fecha elegida fue el 23 de abril porque coincidía con la efeméride del fallecimiento del autor manchego, también con la fecha de deceso de Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Además, en el mismo día se celebraba la festividad de San Jorge, fecha en la que en Cataluña existía ya la tradición de regalar rosas a los enamorados o a las personas más queridas. Desde el 23 de abril de 1931 se regalan libros y rosas.

Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor

Lo que se celebraba de manera propia en España pasó a ser mundial gracias a la propuesta de la Unión Internacional de Editores y al Gobierno de nuestro país, que la presentó ante la UNESCO en 1995. Desde ese año el 23 de abril se considera el «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

En ese día se celebran a nivel mundial miles de actividades relacionadas con el libro y la literatura: encuentros con autores, firmas de libros, lecturas públicas y, sobre todo, puestos callejeros donde pueden adquirirse los libros con un precio más popular.

La UNESCO también quiso reforzar esta celebración nominando cada año una Capital Mundial del Libro: la primera fue Madrid en 2001, este año 2023 es Acra (Ghana) y el próximo año será Estrasburgo (Francia).

Actividades propias

Además de todas las actividades citadas, en España el día 23 de abril, se hace entrega, en el Paraninfo de la Universidad Complutense en Alcalá de Henares, del Premio de mayor reconocimiento de las letras españolas: el Premio Cervantes de Literatura. Este año el escritor venezolano Rafael Cadenas recibirá, como es tradición, el galardón a manos de SS. MM. los reyes de España.

Barcelona llenará sus ramblas de rosas y libros, en ese día tan señalado. Miles de personas se acercarán a las paradas a saludar a sus autores más queridos y comprar sus obras.

Unos días antes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se realizará la lectura completa de El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha que se iniciará con el autor premiado por el Premio Cervantes y cada año convoca a numerosas personalidades del mundo de la cultura.

El autor y sus derechos

En CEDRO apoyamos estas iniciativas y desde hace semanas hemos lanzado en redes sociales la campaña #12razones para respetar la Propiedad Intelectual y comunicamos periódicamente una razón por la que es necesario hacer un uso responsable de la cultura escrita y proteger los derechos de autor.Hasta la fecha hay cuatro razones básicas para hacerlo: es la base de la sostenibilidad de la cultura, ayuda a difundir el conocimiento, estimula la creación cultural y científica y sustenta la diversidad cultural.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar