El mercado del libro en España es estable

14/03/2023

El mercado del libro en España es estable

Desde 2019 el mercado del libro en España había experimentado un crecimiento del 16,6%. Este alto porcentaje incluía las cifras de 2020, el año de la pandemia. Los últimos datos ofrecidos por el estudio Mercado del Libro en España 2022 confirman un buen pronóstico con un crecimiento anual del 1,1%. El mercado del libro se mantiene, e incluso incrementa sus cifras.

Con la vuelta a la normalidad ya no se tiene tanto tiempo para la lectura, sin embargo, las buenas cifras recopiladas en los años de la pandemia se mantienen y, según las encuestas, se determina un crecimiento de un 1,1%.  Los cómics y la novela gráfica son los géneros que más demandan los compradores de libros y, aunque las ventas online suponen el 30% de las ventas de libros, los lectores siguen prefiriendo comprarlos en las librerías. Este canal ha crecido un 5% en 2022.

España por el buen camino

Hace unas semanas la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, junto con la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), presentaron en la Casa del Lector de Madrid las cifras sobre el Mercado del Libro en España 2022, un estudio elaborado a raíz de una macroencuesta realizada entre la población por la consultora GfK. Las principales conclusiones fueron:

  • El mercado editorial se mantiene en positivo.
  • El libro representa el 74% del mercado del entretenimiento físico.
  • Ficción, no ficción e infantil y juvenil son los géneros más demandados y se ha notado un fuerte incremento del cómic y la novela gráfica.
  • Las librerías siguen con una fuerte tendencia ascendente.

En la línea de Europa

 20230314 El mercado del libro se mantiene Grafico 1 

Fuente: GfK

En el estudio se hace una comparativa con los países europeos y se aprecia que el valor del libro en España está en la misma dinámica que el resto. Así desde 2019 hasta 2022 el valor del libro en Bélgica se ha incrementado un 12%, un 19% en los Países Bajos, un 17% en Francia y un 19% en España y en Italia.

Los géneros más demandados

Preguntados los encuestados sobre sus géneros de preferencia, un 28% prefiere leer ficción, un 29% no ficción, un 28% libros de temática infantil y juvenil y se ha detectado un gran incremento de los libros cómics y novelas gráficas que han pasado de representar un 5% en 2019 a un 8% en 2022. El lector busca una lectura más rápida quizá propiciada por la falta de tiempo o por el uso de contenidos digitales que requieren más agilidad en su lectura.

Dentro del género cómic, lo que los encuestados afirman es que, durante 2022, se le confirió más valor al manga (un 43%) seguido por el cómic americano (20%), la novela gráfica (20%), el cómic europeo (14%) y, por último, el libro ilustrado (un 4%).

Más novedades en ficción

De las 480.000 referencias que había en el mercado durante 2022 un tercio eran novedades editoriales. De todos los géneros, es en ficción donde se produce el mayor porcentaje de nuevos títulos —un 46% frente al 54% de los ya existentes en catálogo—. Le sigue por género: cómics con un 35% de nuevas referencias y no ficción (29%) e infantil y juvenil (27%).

Las librerías, referente de ventas

20230314 El mercado del libro se mantiene Gráfico 2

Fuente: GfK

En el estudio se determinó que el 30% de las ventas de libros se realizaba por canales digitales frente al 70% por compra física. Este último porcentaje se desglosó en Grandes Almacenes y Cadenas, Hipermercados y Librerías. Mientras que en los dos primeros se produjo un descenso del -2 y -4 %, respectivamente, las librerías en España, sin embargo, demostraron durante 2022 un magnífico comportamiento incrementando su valor en +5%.

Este incremento sitúa las cifras de facturación de 456 millones de euros por encima de las obtenidas en 2013 (454 millones de €) y años sucesivos.

Madrid es la región de España donde más se acusa el buen funcionamiento de las librerías, durante 2022 se han conseguido ingresos que han supuesto un 7% más que durante el año 2021.

Previsiones en la misma línea

Aunque todavía es pronto para dar cifras detalladas, según los responsables del estudio, y conforme al comportamiento de las primeras semanas del año, se estima que para 2023 el mercado del libro en España seguirá estable con una ligera tendencia al alza en torno al 1%.

Pueden ver los datos del estudio en el siguiente link: https://fundaciongsr.org/wp-content/uploads/2023/03/Mercado-del-libro-en-Espana-durante-2022.pdf

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar