La cultura en España emplea a casi 700.000 personas

27/02/2023

La cultura en España emplea a casi 700.000 personas

695.300 personas trabajaron durante el pasado año en industrias vinculadas con la cultura. Esta cifra representa el 3,4% de empleo total generado en España. Después del parón de 2020 con motivo de la COVID-19, parece que las cifras se van recuperando a los niveles de 2019. 

El empleo cultural durante 2022 se ha incrementado en un 0,6% respecto a las cifras de 2021 y más de un 4% en relación a 2020. Hay 3 características propias de este sector en relación al empleo: la proporción de mujeres es menor que en otros sectores, la formación académica es bastante superior a la media de empleo total en España y la mayoría  de los empleados son asalariados a tiempo completo.

Para llegar a estos resultados el Ministerio de Cultura y Deporte ha analizado datos del Instituto Nacional de Estadística y ha considerado el empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades culturales, tales como: actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. También se ha tenido en cuenta a escritores y artistas. 


Más hombres que mujeres 

En las cifras aportadas por el Ministerio durante el pasado año. Los trabajadores masculinos en el sector cultural representaron el 59,1 por ciento del total, con una cifra que superó los 410.600 empleos, frente a las mujeres cuyo porcentaje fue del 40,9 por ciento con más de 284.700 empleadas. Esta media se sitúa por debajo de la media nacional ya que en el conjunto de empleo en España las mujeres representan el 46,2%. 

Los jóvenes, de momento, tienen poca representación en el ámbito cultural. Tan solo el 5,4 por ciento de los empleados tenían menos de 24 años. La franja mayor se sitúa entre los 25 y los 54 años (78,4%) y vuelve a descender bruscamente a un 16,2 por ciento cuando la edad pasa de los 55 años. 

Una alta preparación 

Si analizamos el empleo cultural español por el nivel de estudios, puede observarse, a nivel general, una alta preparación. El 95% de los escritores, periodistas o lingüistas tienen formación superior. Le siguen en porcentaje los archivistas y bibliotecarios (92,6%). Los profesionales y técnicos del mundo artístico y cultural también cuentan con estudios superiores en un 70,5% y los artistas o intérpretes tienen su porcentaje de estudios superiores en torno al 66%.  

Más jornada completa que parcial 

Por último, en relación al empleo también se destaca el dato de las jornadas laborales en este sector cultural. La mayoría de los empleados encuestados tienen un trabajo a tiempo completo (614.400 trabajadores) que representan un 88,4 del total, frente los casi 90.000 trabajadores que lo hacen a tiempo parcial y solo representan el 11,6 del total del empleo cultural.  

Pueden consultar los datos y las estadísticas sobre empleo en el Ministerio de Cultura: https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2023/02/230216-estadisticas-culturales-deporte.html 


 

(Fuente del gráfico: Ministerio de Cultura y Deporte) 

 

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar