Proceso de creación de un trabajo

14/02/2023

Proceso de creación de un trabajo

 
Madrid, 14/02/2023. Las tesis, los trabajos fin de grado o los proyectos de la primera y segunda etapa de la ESO obligan a los alumnos a buscar información por diferentes canales que luego reflejarán en su propuesta final. ¿Cómo debe integrarse esa información previa de forma que se respeten los derechos de autor? Vamos a averiguarlo. 
 

Una de las bases principales de cualquier trabajo académico es la búsqueda de información. Se leerán libros, artículos, se verán vídeos sobre la materia o blogs especializados y en casi todos encontraremos frases interesantes, ideas geniales, imágenes muy significativas o enfoques diferentes que mejorarán la calidad de nuestro trabajo. Sin embargo, debemos tener precaución a la hora de utilizarlos y respetar siempre los derechos de autor. Vamos a explicar brevemente cómo hacerlo. 
 

Lo primero, un itinerario 

La organización es primordial para que en el resultado final de una trabajo presentado se vea ordenado, lógico y con un desarrollo interesante, por eso es muy importante tener muy claro el itinerario a seguir. Proponemos cinco pasos: 
 
1.- Elección del tema (que no sea muy genérico y se acote en un enfoque factible). 
 
2.- Búsqueda  de información (determinar qué canales y fuentes van a utilizarse). 
 
3.- Producción propia (de qué forma va a plasmarse toda la información recopilada dándole un enfoque personal y diferente). 
 
4.- Difusión del trabajo (si va a publicarse en formato papel o digital o se colgará en redes sociales, en algún blog o página web). 
 
5.- Una vez finalizado el proyecto debe analizarse con profundidad y objetividad el resultado para mejorar en próximas ocasiones. 
 
 

La información es fundamental 

Investigar es una tarea larga y laboriosa. En la búsqueda de información hay dos espacios fundamentales: las bibliotecas, librerías, quioscos e Internet. Son muchos los libros y artículos que habrá que leer para poder desarrollar un buen trabajo. También podremos ver vídeos, blog con comentarios o informaciones sobre el tema propuesto en innumerables páginas web. De todas ellas tomaremos notas, referencias, apuntes y tendremos que fijarnos detalladamente si son fuentes fiables y, sobre todo, si se necesita autorización para su uso.  
 
Es imprescindible que hagamos una relación de todas las fuentes consultadas con su título y autor por si citamos algún fragmento original ya publicado. 
 

Usos permitidos sin necesidad de autorización 

La Ley de Propiedad Intelectual nos dice que todas las obras están protegidas por derechos de autor y que para su utilización hay que pedir autorización previa al mismo; sin embargo, hay determinados usos que sí están autorizados sin necesidad de solicitud previa. Son los siguientes: 
 

Personalizar la información: se pueden recopilar datos o fechas, ideas o hechos noticiosos de diferentes fuentes y narrarlos con nuestras propias palabras. Eso sí, citando siempre la fuente. 

 
Utilizar citas: se puede incluir un fragmento de una obra ajena ya divulgada siempre que sea para un fin educativo o de investigación. En este caso siempre hay que citar, entre comillas, la fuente y el  autor de la obra, así como la referencia bibliográfica. 
 
Utilizar información con licencia Creative Commons: es una licencia que previamente otorga el autor cuando publica una obra. Se marca con el símbolo Creative-Commons-logo  y siempre tiene que incluirse el nombre del autor y la obra utilizada, aunque hay que fijarse bien pues, en función de los diferentes iconos, pueden darse también diferentes permisos. 
 
Utilizar obras en dominio público: cuyo plazo de protección haya finalizado (normalmente 70 años después de la muerte del autor y pero hay que observar también si tiene otros permisos posteriores) .
 
 

No solo texto, también imágenes, vídeos y música 

¿Y si utilizamos imágenes, vídeos y música? Por lo general, en estos casos, también es necesario pedir autorización tanto a los autores, si son imágenes o vídeos ya publicados, como a las personas que aparezcan en las mismas si lo hemos realizado nosotros mismos y vamos a publicarlo y difundirlo. 
 
Es posible que para estas obras audiovisuales también nos encontremos con licencias Creative Commons y podamos reproducirlas y citarlas sin problema. En el caso de que no sea así existen entidades de gestión a las que pueden acudirse para solicitar información y permiso: VEGAP en el caso de imágenes o SGAE y SEDA para obras musicales. 
 
En cualquier caso, en CEDRO podemos facilitar toda la información necesaria sobre estas cuestiones y las autorizaciones de las obras escritas
 
 

Yo también soy autor, ¿cómo me protejo? 

Si una vez finalizada la tesis o el trabajo de investigación el autor decide publicarlo, en primer lugar debe asegurarse bien de que cuenta con todos los permisos necesarios de las obras utilizadas en el mismo. También debe estar seguro de que todo el contenido es propio y no incurre en plagio (copia directa de la obra de un autor sin su consentimiento). La tercera cuestión es de qué forma va a difundirlo: publicado en formatos papel o digital o bien a través de canales digitales (webs o redes sociales). 
 

Solo por el hecho de ser autor su obra ya está protegida y cuenta con derechos de propiedad intelectual. Aún así es conveniente, aunque no obligatorio, que registre su obra por si en un momento concreto tiene que demostrar su autoría. Cualquier autor con obra escrita publicada puede asociarse a CEDRO y, además, dispone de un registro digital gratuito.

Sin ser independiente a la asociación de CEDRO, el autor puede decidir difundir su trabajo con una licencia Creative Commons para el uso de terceros sin que tengan que solicitarle autorización. 

Para más información puede consultarse la web de CEDRO (www.cedro.org).

 

© de la foto: Shutterstock

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar