La propiedad intelectual aporta valor a la economía de la UE

20/12/2022

La propiedad intelectual aporta valor a la economía de la UE

Los sectores intensivos en Derechos de Propiedad Intelectual generaron el 29,7 % del total de los puestos de trabajo de la UE durante el período 2017-2019 y generaron más del 47% de la actividad económica total (PIB) de la UE, por valor de 6,4 billones EUR.


La edición de 2022 del Informe sobre los sectores intensivos en Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Oficina de Patentes (OEP), concluye que los sectores intensivos en DPI han incrementado su aportación a la economía de la Unión Europea en los últimos años. 

Entre otras conclusiones, el informe también revela que más del 80% de las importaciones y exportaciones de la UE las generan sectores intensivos en DPI, lo que produce un superávit comercial de 224.000 millones de euros y ayuda a mantener un equilibrio positivo en el comercio entre la UE y el resto del mundo. 

Definición de sector intensivo en DPI 

El informe define que los sectores intensivos en DPI son aquellos cuya titularidad de DPI por empleado se sitúa por encima de la media en comparación con otros sectores que se sirven de tales derechos. Esto significa que un sector se identifica como intensivo en la UE si, para al menos uno de los derechos considerados por empleado supera la media de todos los sectores de la UE que utilizan ese mismo  derecho. Estos sectores se concentran en los ámbitos de la industria manufacturera, la tecnología y los servicios empresariales. 

El empleo generado 

Como indica el estudio, los sectores que hacen un uso intensivo de los DPI generan más de 81 millones de puestos de trabajo en la UE, directa o indirectamente. Esto equivale a casi 4 de cada 10 empleos en la Unión Europea (39,4%). 

Un 21% de este empleo se generó en los sectores intensivos en marcas, un 13% en los sectores intensivos en dibujos y modelos, un 11% en los sectores intensivos en patentes, un 6% en los sectores intensivos en derechos de autor, y proporciones más pequeñas en los sectores intensivos en indicaciones geográficas (IG) y derechos de las obtenciones vegetales (DOV). 

Como promedio se dio trabajo a más de 61 millones de personas en la UE y generaron otros 20 millones de puestos de trabajo en sectores que suministran bienes y servicios a sectores intensivos en DPI.  

Contribución al PIB de la UE 

Los datos de la edición de 2022 de este estudio muestran que la contribución de los sectores intensivos en DPI a la economía de la UE se encuentra en su nivel más alto desde el período 2008-2010 en todos los aspectos: creación de empleo, PIB y exportación de productos y servicios, demostrando así que los sectores intensivos en DPI son cada vez más importantes para la economía de la Unión. 

La contribución de estos sectores al PIB de la UE asciende al 47,1% del producto interior bruto total, por un valor de 6,4 billones de euros. Además, más del 80% de las importaciones y exportaciones de la UE las generan sectores intensivos en DPI, lo que produce un superávit comercial de 224 000 millones EUR y ayuda a mantener un equilibrio positivo en el comercio entre la UE y el resto del mundo. 

Los sectores intensivos en DPI contribuyen de manera importante al funcionamiento del mercado interior de la UE ya que representan más del 75% del comercio dentro de la UE. Como muestra el informe, mientras que países como Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos lideran la creación de nuevos DPI, otros países como Hungría, Polonia y Estonia también se benefician en gran medida de la distribución de la mano de obra en los sectores intensivos en DPI. 

La contribución de los sectores intensivos en DPI al PIB aumentó a lo largo del período comprendido entre 2011 y 2019, en 0,9 puntos porcentuales. 

Motor para la economía 

En referencia a este informe, Christian Archambeau, director ejecutivo de la EUIPO ha manifestado que: «Europa y la innovación van de la mano, y las empresas que aprovechan su propiedad intelectual (PI) están viendo claros beneficios al tiempo que contribuyen al funcionamiento del mercado interior de la UE. El estudio muestra que, al reforzar el ecosistema de la PI en Europa, estamos fortaleciendo la economía. Los sectores intensivos en DPI son un motor para el empleo y el comercio, y pueden ayudar a Europa en su camino hacia la recuperación económica y la transición ecológica». 

Esta es la cuarta edición de los estudios sobre la contribución de la propiedad intelectual, que proporcionan datos sobre el valor de la propiedad intelectual para la economía de la UE. La EUIPO ha utilizado una metodología similar a la de los tres estudios anteriores publicados en 2013, 2016 y 2019 para proporcionar una evaluación actualizada de la contribución combinada de los sectores que utilizan intensivamente los derechos de propiedad intelectual. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar