Casi 600 millones de personas hablan español en el mundo

13/12/2022

Casi 600 millones de personas hablan español en el mundo

El español es la segunda lengua materna del mundo, tras el chino mandarín y la cuarta lengua en el cómputo global de hablantes, después del inglés, el chino y el hindi. Casi 600 millones de personas pueden comunicarse en nuestro idioma entre personas con dominio nativo, usuarios de competencia limitada y estudiantes de Lengua Española. 


Según el  Anuario El español en el mundo, presentado recientemente por el Instituto Cervantes, la importancia del español va escalando puestos a nivel internacional. Es el tercer idioma más utilizado en la ONU, después del inglés y del francés, y el segundo en la Unión Europea.  

El 7,9 % de los usuarios de internet se comunica en español, es la tercera lengua más usada en la Red después del inglés y el chino y la segunda más utilizada en las redes sociales. 

La economía en español 

Según este estudio, los habitantes que hablan español en el mundo tienen un poder compra de alrededor del 9% del PIB mundial. Sólo en los países donde el español es el idioma oficial o mayoritario se genera el 6,2 % del PIB mundial.  

Los factores sobre los que se asienta la potencia económica del español son: la demografía, la renta per cápita de los hablantes y el carácter internacional del idioma.  El español ocupa la tercera posición en la clasificación de lenguas en función de su contribución al PIB mundial, aunque a una distancia considerable del inglés, con el 32,6%, y el chino, con 18,7%. 

El español y la propiedad intelectual 

En el informe se refleja que el uso del español en el registro de nuevas patentes muestra una tendencia al alza desde mediados de los noventa, ya que su peso relativo prácticamente se ha duplicado desde 1995. Sin embargo, aún se encuentra muy lejos  de las publicaciones registradas en inglés, en chino, en japonés o en alemán y francés. 

Un factor que está contribuyendo a la internacionalización de gran parte de la producción científica del ámbito hispanohablante es la transformación digital registrada en la edición de libros científicos en español. Sin bien, el soporte de publicación de libros preferente es en papel, la publicación en digital está cada vez más extendida. 

Repercusión en las industrias culturales 

Las industrias culturales ligadas al español representan alrededor del 3% del PIB de las economías de los países hispanohablantes. En el caso concreto de España, durante 2019 la aportación del sector cultural al producto interior bruto se cifró en el 2,4%, aumentando este porcentaje al 3,4 % si se incluye el conjunto de actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual.  

El sector audiovisual y multimedia destaca sobre el resto. Le siguen por orden de importancia: libros y prensa, artes plásticas, artes escénicas y patrimonio, archivos y bibliotecas. 

Una de las áreas más importantes en la producción de bienes culturales es el editorial, y en concreto, la edición de libros. España y Argentina se sitúan entre los 15 principales productores de libros del mundo. Nuestro país es el tercero en exportación de libros del mundo, después de Reino Unido y Estados Unidos. 

El español viaja por la Red 

En la actualidad, el español es la tercera lengua más empleada en la Red por número de internautas. Según el Anuario, de los más de 5.168 millones de usuarios que tenían Internet en todo el mundo, en febrero de 2022, el 7,9% se comunicaba en español.   

El crecimiento del uso del español en Internet desde el año 2000 duplica al registrado por el inglés en ese mismo período. Esto se debe a que la incorporación a la Red de usuarios hispanoamericanos ha sido más tardía que la de los internautas en los países anglófonos.  

La importancia de la lengua española en Internet se refleja en el uso que se hace de ella en las plataformas digitales. En el informe se refleja que el español es el segundo idioma más utilizado en las redes sociales más populares. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar