El alumno investigador también es autor

07/12/2022

El alumno investigador también es autor

Un investigador puede tardar años en desarrollar una nueva teoría o en descubrir algún enigma científico, para ello ha invertido muchas horas en búsquedas, lecturas o experimentos que luego resume y demuestra en un artículo o un libro. Los alumnos también investigan cuando tienen que hacer sus trabajos en el aula. Todos son autores.


La mayor aspiración de los investigadores es dar a conocer sus descubrimientos. La comunidad científica no los considera aprobados hasta que se publican en algunas de las prestigiosas revistas o webs del ámbito científico y universitario. Los alumnos, siguiendo esta trayectoria, realizan exposiciones en el aula o presentan documentos escritos a sus docentes. Sin embargo, aunque el profesor haya designado la materia de estudio para investigar, esto no le da derecho a reproducir sin consentimiento. Es decir, el profesor debe solicitar autorización para reproducir los trabajos de sus alumnos. 

Por desgracia en ocasiones nos encontramos con reproducciones no consentidas que difunden de manera gratuita trabajos en el aula o investigaciones de alumnos en el ámbito universitario. Si el autor o autores de la misma lo detectan, deben saber que su documento de investigación está protegido por derechos de autor y su uso debe ser autorizado. 

Cuidado con las citas y los plagios 

El alumno investigador también debe tener en cuenta que todo el material de otros autores que utilice en su trabajo, debe estar autorizado para su uso. Si no cumpliese ese requisito podría incurrir en un plagio y tirar por la borda semanas de su trabajo. 

Es complejo tener en consideración todas estas cuestiones, que a veces, pasan inadvertidas y pueden suponer graves consecuencias para la credibilidad la investigación. ¿Cómo puede, entonces, tener la tranquilidad de que cumple con la normativa? En CEDRO damos todas las respuestas. 

Esdelibro una guía para el respeto 

Desde hace unos años se puso en marcha un programa educativo promovido por CEDRO y dirigido al conjunto de la comunidad educativa, en los niveles de la ESO, Bachiller y ciclos formativos de Grado Medio, para fomentar la lectura, la investigación, pero sobre todo el respeto a los derechos de autor.  

Mediante un concurso en el que ya han participado más de 41.000 alumnos entre 12 y 18 años, con sus profesores, se enseña a los alumnos diversas técnicas de investigación respetando siempre los derechos de propiedad intelectual.  

Ya está abierta la edición de 2023. Se pueden consultar las bases en el siguiente link: http://www.esdelibro.es/apuntate 

CEDRO protege al autor 

Recordamos que el alumno/investigador es un autor en el momento en que crea una obra original, si la obra es publicada, puede solicitar de manera gratuita ser socio de CEDRO, Centro Español de Derechos Reprográficos, la entidad de gestión colectiva que protegerá sus derechos de autor. 

Puede recibir por ello una remuneración económica, proporcional a los artículos o libros publicados, también podrá beneficiarse de una serie de ayudas asistenciales en determinados aparatos médicos, o en situaciones de riesgo económico. 

Contará además con un asesoramiento legal en relación al uso de sus obras y recibirá la formación necesaria para saber cómo proteger de manera adecuada sus derechos de autor. 

Como socio, podrá hacer uso del servicio antipiratería para denunciar cualquier difusión fraudulenta y también utilizará el Registro de certificación digital de las obras, que da prueba inmediata de la autoría de las mismas. 

Licencias de uso 

Por otra parte, si el alumno que investiga necesita solicitar autorizaciones para el uso de fragmentos de las obras de otros autores podría solicitar, en un sencillo trámite, una licencia de pago por uso, un permiso en línea para hacer un determinado uso de forma ocasional, que le daría la tranquilidad de un cumplimiento normativo.  

Asociarse a CEDRO, un sencillo trámite 

Asociarse a CEDRO es un trámite muy sencillo que no supone ningún coste económico y no tiene cuotas posteriores. Puede realizarse por tres vías: 

1.- Registrar los datos en el AREA PRIVADA DE SOCIOS 

2.- Llamar por teléfono a la entidad o enviar un mail. 

3.- Aportar una serie de documentación por vía postal. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar