La cultura es un bien público mundial

30/11/2022

La cultura es un bien público mundial

Más de 150 países han participado en México en la mayor conferencia mundial dedicada a la cultura. En MONDIACULT 2022  se ha adoptado una ambiciosa «Declaración por la cultura» que es un compromiso de acción, de todos los asistentes, para integrarla entre los próximos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 


Reforzar las políticas públicas de apoyo a la cultura, fue una de las peticiones durante el encuentro, ya que la cultura desempeña un papel fundamental en nuestras sociedades. 

Declaración de intenciones 

Después de dos días de intensos debates se elaboró una Declaración final de intenciones que recoge, entre otros, los siguientes puntos: 

  • Compromiso de proteger y promover la diversidad cultural 

  • Fomento de un entorno propicio para el respeto y ejercicio de los derechos culturales 

  • Solicitud de un anclaje sistemático de la cultura en las políticas públicas 

  • Potenciación de sinergias entre cultura y educación 

  • Petición de ayuda a los estados miembros  de la UNESCO para que elaboren políticas y estrategias para hacer frente a los impactos climáticos extremos que afectan a todo el sector cultural. 

  • Compromiso efectivo en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. 

  • Garantizar los derechos sociales y económicos de los artistas y profesionales de la cultura. 

Foro Mundial sobre Políticas Culturales 

Otro de los acuerdos de esta Conferencia Mundial de la Unesco es la creación de un Foro Mundial sobre Políticas Culturales que, a partir de 2025, la UNESCO organizará cada cuatro años. Lo debatido en este foro se recogerá en un Informe Mundial sobre Políticas Culturales.  

También se considera sumamente importante reunirse a nivel ministerial para medir los avances, repercusiones y oportunidades en el ámbito de la cultura.  

Por último se solicita a Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, que se elabore un plan con medidas concretas y un calendario para acelerar la aplicación de las disposiciones de la Declaración. También se requiere que mantenga el diálogo efectivo con los Estados Miembros de la UNESCO. 

Las cifras de la cultura 

Según datos de la UNESCO, el sector cultural y creativo supone más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y representa el 3,1 % del PIB Mundial. 

En MONDIACULT participaron más de 2.500 personas, se contó con la presencia de 135 Ministros de Cultura y hubo representación de 83 ONGs, 32 organizaciones intergubernamentales y 9 organismos de la ONU. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar