El ecosistema digital de CEDRO

22/11/2022

El ecosistema digital de CEDRO

Pedro Sánchez, director de Socios en CEDRO.


La irrupción del mundo digital en el sector del libro nos hizo darnos cuenta de que debíamos acompañar a nuestros socios en este nuevo reto. Por ello, ya hace tiempo que empezamos a trabajar en el desarrollo de un ecosistema digital para crear en la sociedad una conciencia de respecto a la propiedad intelectual, gestionar los derechos de autor y luchar contra el robo de contenidos. 


Hace años nos dimos cuenta de la necesidad de concienciar a la sociedad en el respeto a los derechos de autor. Para conseguirlo, era fundamental hacer hincapié en la formación, ya desde el nivel educativo, ayudando a los profesores y alumnos a utilizar contenidos en el aula de manera responsable. Lanzamos hace más de quince años el concurso escolar Es de Libro en el que ya han participado más de 41.000 profesores y alumnos.  

El primer elemento dentro del ecosistema digital y que acabamos de crear, es la Escuela del Derecho de Autor, que es una plataforma interactiva que sirve para para formar e informar a toda la comunidad educativa sobre las competencias digitales, la alfabetización mediática y los derechos de autor.  

Respecto a la gestión de contenidos, el eje central del ecosistema es SAR, que es una biblioteca de huellas digitales del contenido de nuestros socios. La pregunta es ¿qué es una huella digital? No es más que una secuencia de números, letras y símbolos con el que encriptamos tanto el texto como las imágenes. Por poner un ejemplo, de una obra de narrativa de 250 páginas se generarán unas 8.000 huellas digitales de media.  

Las huellas digitales se pueden crear por tres vías: mediante una aplicación que los editores miembros de la Entidad se pueden descargar en el portal del socio, a través de una API o, finalmente, a través de un FTP. La herramienta tiene un algoritmo que crea las huellas digitales de una manera única y sin función inversa. Todas estas huellas quedan almacenadas en una biblioteca de huellas sin posibilidad de recomponer el texto a partir de ellas. 

Por otra parte, instalamos SAR en aquellos entornos en los que sabemos que se realizan usos secundarios de las obras, convirtiendo todo el contenido utilizado en huellas digitales para compararlo con la base de datos de huellas de la que disponemos. Con este proceso tenemos trazabilidad de los usos que se están realizando y podemos realizar un reparto de las cantidades recaudadas de manera directa con relación a los usos realizados de los contenidos. 

Utilizando la misma tecnología, creamos hace dos años el Registro de certificación digital de obras. Este servicio permite a nuestros socios registrar sus obras para obtener un certificado de titularidad de la existencia de la obra en un momento determinado. Este servicio lo utilizan principalmente los socios autores con sus manuscritos y los profesores con sus apuntes. Está disponible también dentro del portal del socio. 

Actualmente tenemos en SAR más de 80.000 obras gracias a la colaboración de 252 editores y disponemos de 5.500 obras que han pasado por el Registro de Certificación Digital. 

Respecto a la lucha contra el robo de contenidos, la herramienta principal es SAD, que es un sistema que realiza búsquedas en Internet de copias de libros, periódicos, revistas y partituras, identificando los contenidos e instando a las webs a que los retiren.  

El sistema busca en sitios web, redes sociales y servicios de mensajería (WhatsApp o Telegram) aquellos libros y partituras que son novedades, además de todas las cabeceras de prensa que nos han declarado nuestros socios. Lo hace utilizando una serie de metadatos (ISBN, título, autor o editor) y, cuando localiza una obra disponible sin autorización, automáticamente le envía un comunicado al titular de la web, red social o servicio de mensajería para que lo retire. Al mismo tiempo, envía una comunicación a Google para que elimine de sus búsquedas la URL que ofrece el contenido pirateado. 

En un siguiente paso, hemos conectado SAD y SAR, lo que permite que las búsquedas se hagan también utilizando las huellas digitales. Esto nos ha servido para ser más eficientes en nuestros rastreos, principalmente en el ámbito de las redes sociales y servicios de mensajería, en los que el nombre del archivo encontrado no suele coincidir con título, o nombre del autor o editor. 

El segundo servicio para ayudar a nuestros socios a luchar contra el robo de sus obras es SEA. Se trata de una App que se puede encontrar en Apple Store y Google Play y que permite a los socios de CEDRO enviar prueba de infracciones contra sus derechos en tiempo real. Las pruebas pueden ser imágenes, fotografías, capturas de pantalla o videos. 

Al estar conectada con nuestra base de datos, SEA también se puede utilizar en el ámbito analógico, pues facilita la posibilidad de denunciar una infracción mediante la geolocalización. Así, el denunciante puede escoger el establecimiento donde se lleva a cabo la reproducción o incluirlo si no está en nuestra base de datos. 

También esta herramienta es muy eficiente para denunciar las infracciones en redes sociales y servicios de mensajería, ya que, si tenemos las huellas digitales de obra, la propia herramienta la reconoce. 

Gracias a SEA, con tres simples clics se puede denunciar una infracción. 

Ya en el entorno propio de Internet, ofrecemos una extensión de navegador, que permite a cualquier usuario de Internet comprar una licencia de uso legal de un texto de una web o hacer una denuncia si contenido disponible es ilegal. Se trata de la extensión “CEDRO: identificador de obras” y se puede descargar en Google, Firefox o Mozilla. Para usarla sólo hay que copiar un fragmento de texto encontrado en Internet y abrir la extensión del navegador. 

Finalmente, la herramienta “Proteja su publicidad digital”, permite a nuestros socios conectar su cuenta de Google Ads con nuestro sistema, evitando que su inversión en publicidad acabe en una página dedicada a la piratería de obras. 

Actualmente seguimos trabajando en el ecosistema digital, desarrollando nuevas herramientas enfocadas a la protección de los contenidos, la gestión de la trazabilidad de los usos y el incremento de la oferta legal utilizando tecnología NFT y Blockchain. 

Todo este trabajo se traduce en que SAD tiene una media mensual de 152.000 enlaces piratas encontrados, de los cuales 135.000 se han notificado al administrador de la web y 115.000 se han conseguido desindexar. 

Desde CEDRO cada día continuamos trabajando para tener las herramientas tecnológicas más novedosas para defender los derechos de nuestros socios y para conseguir incrementar la concienciación social sobre los derechos de propiedad intelectual. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar