5 consejos para enseñar derechos de autor en el ámbito escolar

08/11/2022

5 consejos para enseñar derechos de autor en el ámbito escolar

El respeto por los derechos de autor debe implantarse desde la infancia. Si no hay una conciencia social sobre el esfuerzo que supone la creación y no se fomenta la protección de la misma, poco se podrá evolucionar y cada vez serán más necesarias medidas disuasorias. En este artículo proponemos 5 consejos para aplicarlos en el ámbito escolar. 


1.- CONCIENCIAR EN EL RESPETO 


La labor de un docente en el ámbito escolar es fundamental para inculcar valores de respeto y convivencia. Desde la etapa de Educación Infantil hasta la Enseñanza Secundaria Obligatoria, incluso en niveles de formación superiores, mediante dinámicas y juegos pueden introducirse valores que quedarán grabados en los más pequeños y se sembrará una semilla que dará fruto más adelante. En CEDRO todos los años se organiza el concurso Es de Libro que puede ayudar al profesor en esta tarea. Si se hace en otras áreas ¿por qué no hacerlo en relación a los derechos de autor? También tenemos otras iniciativas, como el taller avanzado sobre propiedad intelectual para profesores, y estamos trabajando en la Escuela del Derecho de Autor, donde se recogen estas y otras iniciativas para ayudar a la comunidad educativas a implementar buenas prácticas en materia de propiedad intelectual.

 

2.- PREDICAR CON EL EJEMPLO 


Si la labor de un docente es enseñar, el primer paso es ser modelo de referencia. En la actividad diaria del centro educativo, y más aún en la propia aula, hay que predicar con el ejemplo y no difundir contenidos sin autorización previa, bien sean en formato papel o digital. Hay que matizar siempre, delante del alumnado, que está utilizándose material bajo autorización. CEDRO puede ayudar al profesor en esta labor y asesorarle ante sus dudas. 

 

3.- CONSULTAR LA LEGALIDAD 


La Ley de Propiedad Intelectual indica claramente que para utilizar cualquier obra protegida por derechos de propiedad intelectual (un texto, una canción, una película…) se necesita autorización, salvo en aquellos casos en los que pueda ser de aplicación un límite o excepción, que se recogen en los artículos 31 y siguientes. No vendría mal que en los centros educativos, periódicamente, se lo recordaran a sus profesores y se celebraran jornadas formativas o se elaborara una guía de fácil seguimiento para que se tuvieran claros los conceptos. Además de las recomendaciones de la OMPI (Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual)1 y de la Guía práctica sobre Licencias para profesores2 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CEDRO aporta también la posibilidad de solicitar Licencias para Enseñanza3 en los centros educativos y organizar cursos de formación para el profesorado. 

 

4.- FOMENTAR LA CREATIVIDAD 


Es muy duro para un autor, que ha pasado meses o años realizando su obra, verla copiada o compartida sin su consentimiento. El autor vive de su trabajo y estas acciones fraudulentas no le reportan ningún beneficio económico con el que mantenerse en su día a día. Si no percibe remuneración económica por su obra no podrá crea y tendrá que buscar otro empleo para pagar sus gastos. ¿Por qué no trasladamos este sentimiento al aula? Que los alumnos realicen una creación: un dibujo, un cuento, una escultura…. Algo que les haga sentirse creativos, importantes, diferentes, únicos. Apreciarán el valor de la creación y sabrán por qué motivo es tan importante respetarla y protegerla. 

 

5.- ENSEÑAR LA PRÁCTICA 


Ya hemos enseñado a los alumnos la importancia de la creación y la necesidad de protegerla, pero ¿cómo se protege en la práctica? ¿Cuál es el procedimiento? hay que decirles, sobre todo a los más mayores, de qué manera pueden usarse contenidos de forma legal, bien porque sean de acceso libre, bien porque se necesite una licencia para su uso ¿Dónde y cómo se solicita una licencia de uso?. También podemos mostrarles cómo pueden actuar si otros usan sus obras sin su consentimiento. La consulta a CEDRO es fundamental en estas cuestiones. 
 3 https://www.cedro.org/usuarios/licencias-de-derechos-de-autor/licencia-anual/ensenanza

Más información en: www.cedro.org 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar