Feliz Día de las Bibliotecas: #BiblioTEcuida

24/10/2022

Feliz Día de las Bibliotecas: #BiblioTEcuida

Hoy 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas, un acontecimiento que refuerza la importante labor de estos espacios que fomentan y difunden la lectura. Desde CEDRO mostramos todo nuestro apoyo a esta iniciativa y animamos a todos a participar de los actos que se celebrarán en este día. 


Con el lema «BiblioTEcuida» este año la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, quiere destacar la importante labor curativa de las bibliotecas en la población. Son espacios libres y abiertos que, a través de sus servicios, actividades y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. 

Refugio de libros y lecturas 

Las bibliotecas son espacios para la lectura, bien de forma individual o con grupos que comparten intereses. Se ha demostrado que la lectura tiene un impacto directo en el mantenimiento y desarrollo de las capacidades cognitivas. Tener una biblioteca activa en el barrio es un punto de encuentro y referencia de actividad cultural. Además potencia las relaciones vecinales y está atenta a las necesidades más próximas. 

Apoyo a la formación 

Son muchos los docentes y estudiantes que acuden a las bibliotecas en busca de materiales de apoyo para sus trabajos de investigación o para el día a día de la docencia. También las bibliotecas protegen el patrimonio documental para el uso de futuras generaciones. Los alumnos pueden acudir allí a solicitar sus libros en préstamo o a preparar los trabajos exigidos en el aula. 

Respeto a la propiedad intelectual 

Además, las bibliotecas también tienen un compromiso con la creación y la propiedad intelectual. Como ejemplo referente de difusión de la lectura, un bibliotecario tiene que respetar los derechos de autor. Las reproducciones y difusiones de libros en el ámbito bibliotecarios tienen que acogerse a la Ley de propiedad Intelectual y no están exentas de la obligación de solicitar una licencia de uso o de reproducción cuando así lo exija la Ley.  

En CEDRO podemos ayudarles con esta labor, tanto en el asesoramiento como en la concesión de licencias, ya que disponemos de licencias específicas para bibliotecas y centros de reproducción e información al respecto en nuestra web. 

Iniciativas concretas 

Para este día de las Bibliotecas se ha diseñado un cartel conmemorativo a cargo de la ilustradora y autora de cómics Xulia Vicente. También se ha realizado un vídeo conmemorativo con el lema «BiblioTEcuida». El acto principal del día, por parte del Ministerio se realizará en la Biblioteca de La Rioja-Almudena Grandes donde, entre otras actividades, se darán a conocer los nombres de los ganadores del concurso de microrrelatos “Las bibliotecas nos cuidan”. 

Cualquier alusión o referencia que se realice en este día en las redes sociales sobre esta conmemoración podrá llevar los hashtags: #DiaDeLasBibliotecas, #DíaDeLasBibliotecas2022 y #BiblioTEcuida. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar