La lectura en redes sociales

11/10/2022

La lectura en redes sociales

Existe un eterno debate de es que cada vez los lectores lo hacen menos en papel y más en digital, pero no solo con libros electrónicos o artículos en línea, también en las redes sociales. Hay muchas publicaciones de interés que invitan a la lectura y hacen al lector sumergirse en una experiencia muy parecida a la que se vive con los libros, pero ¿realmente las redes sociales son leídas? ¿Se considera lectura u otra afición? 


La lectura siempre será una afición más que necesaria para mantener la cultura, y en CEDRO buscamos la sostenibilidad de la cultura también de forma digital, por ello nos interesamos en las nuevas formas de leer que van sucediendo con el avance de los años. 

En el artículo «¿Leer en redes sociales es leer ‘de verdad’?» de la fundación Gabo, hablan de esto mismo: «¿Se considera leer lo que hacemos en redes sociales?». Así mencionan a la neurocientífica Maryanne Wolf que manifiesta una preocupación porque la humanidad podría perder la capacidad de leer en profundidad por culpa de las redes sociales y las nuevas tecnologías. «Frente a una superabundancia de información que requiere cada vez menos de un esfuerzo intelectual, muchos lectores (nuevos y antiguos) no tendrán ni el tiempo ni la motivación para pensar en todos los posibles significados de lo que leen», afirma Wolf. 

Campaña en la Comunidad de Madrid 

El año pasado en la Comunidad de Madrid se puso en marcha una campaña en las redes sociales para impulsar la lectura en los más jóvenes, aquellos que muchos han abandonado el formato papel para dedicarse únicamente a la lectura digital o incluso solo en redes sociales. Una actividad que intentaba llegar al público fomentando que «mole» leer.  

Esta campaña tuvo un alcance de 413.000 visualizaciones, por lo que fueron muchos los jóvenes que «leyeron» esta campaña. La interacción también fue muy alta, con 23.388 me gustas y 727 comentarios. Una vez más, las redes sociales se convirtieron en un ambiente de cómodo para lectores, en este caso, jóvenes. 

La propiedad intelectual en las redes 

CEDRO también cuida de la propiedad intelectual en las redes, muchos usuarios piensan que por leer de forma gratuita los escritos en redes sociales, no están protegidos. Por ejemplo, las fotografías a libros publicados sin permiso del autor no pueden realizarse, por mucho que quieras compartir un contenido que te gusta en la red, tienes que tener el consentimiento previo del autor. 

En redes sociales es muy común ver pequeños textos o fragmentos de fotografías de libros muy apetecibles de leer, pero esto es denunciable, ya que tiene una autoría y unos derechos que están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. 

Lo que parece una obviedad, no lo es para muchos, por eso en las redes sociales existen vulneraciones de los derechos de autor, y es que cada escrito tiene detrás un autor. Es algo debemos tener en cuenta para fomentar la sostenibilidad de la cultura. 

Sí, las redes se pueden leer, claro que sí, pero siempre con respeto a los autores, realizando las menciones necesarias si queremos compartirlo y pidiendo permiso, porque por muchas ganas que tengamos de compartir lo leído, tenemos que tener en cuenta que está protegido. 

© de la imagen: Tierney

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar