La propiedad intelectual en copisterías

06/09/2022

La propiedad intelectual en copisterías

Comienza principio de curso y las copisterías, sobre todos las cercanas a campus universitarios, están llenas de alumnos cargados de manuales y apuntes para ser fotocopiados de cara a el nuevo curso. Los centros reprográficos deben tener sus licencias en vigor para poder reproducir material protegido por derechos de propiedad intelectual. Veamos por qué. 

Todos los libros, artículos de periódicos o revistas están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual y no pueden reproducirse –copiar o imprimir- sin la autorización de sus autores y editores. Para cumplir con la Ley, y trabajar de forma segura, es necesario que cada copistería obtenga su licencia que autorice esos usos.  

¿Quién concede la licencia de reproducción? 

CEDRO es la única entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que en España cuenta con autorización del Ministerio de Cultura y Deporte, desde 1988, para administrar los derechos de autores y editores de obras textuales. Por ello, nuestra Entidad concede licencias a este tipo de centros para que puedan efectuar copias legalmente.  

Los establecimientos reprográficos, mediante un único pago anual, podrán efectuar reproducciones de publicaciones nacionales y extranjeras, cumpliendo con la legislación de propiedad intelectual. Además, estos establecimientos obtienen el distintivo de calidad «Copia con Licencia», que dura todo un año y les permite acreditar su compromiso con la propiedad intelectual, la cultura y cumplimiento normativo. 

Con la licencia de CEDRO puede reproducirse hasta el 10 % de cualquier libro u obra impresa, de revistas o publicaciones periódicas hasta un artículo completo y hasta 15 páginas siempre que dicha cantidad no supere el 20% del total que conforma la obra en el caso de partituras. 

La autorización de reproducción se extiende a más de 20 millones de libros, revistas y periódicos de autores y editores tanto nacionales como internacionales. 

Ventajas de la licencia 

La principal ventaja de obtener esta licencia es conseguir una seguridad jurídica en la actividad de reproducción. Con un único contrato se tiene la autorización para acceder a un amplio repertorio de obras, nacionales y de otros países. Además, se consigue el distintivo de calidad «Copia con licencia» que asegura la legalidad en la reproducción del establecimiento. Por último, con esta licencia se contribuye a la sostenibilidad de la cultura escrita. 

No solicitar esta licencia puede conllevar consecuencias jurídicas para el establecimiento y poner en riesgo su labor frente a sus clientes. 

CEDRO más de 30 años protegiendo los derechos  

Desde 1988 CEDRO está autorizada como asociación para gestionar de forma colectiva los derechos de la propiedad intelectual de los titulares de derechos de estas publicaciones. 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar