¿En qué medios de comunicación confían los europeos?

26/07/2022

¿En qué medios de comunicación confían los europeos?

Para informarse, los europeos confían, sobre todo, en las televisiones y radios públicas (49 %), seguidas por la prensa escrita (39 %) y las emisoras privadas de televisión y radio (27 %). Los medios digitales: plataformas, redes sociales o blogs solo son fiables para los más jóvenes. 
 

Hace unas semanas se daban a conocer los datos del Eurobarómetro, una encuesta realizada por el Departamento de Asuntos Públicos Europeos, para analizar en profundidad el uso y los hábitos informativos de la ciudadanía en relación con los medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales. La conclusión: los europeos confían más en los medios tradicionales (televisión, prensa y radio) que en los digitales (plataformas, redes sociales o blogs). 

 

Hábitos de los europeos 


Después de una encuesta realizada entre el 26 de abril y el 11 de mayo, donde se realizaron más de 50.000 entrevistas, los resultaron determinaron que los mayores de 55 años prefieren la televisión para seguir las noticias por encima de las plataformas en líneas, la radio y las redes sociales o blog. La prensa escrita, periódicos y revistas, ocupan el quinto lugar en la lista.  

Sin embargo los más jóvenes dan la vuelta a este dato, ya que el 46 % de los encuestados entre 15  y 24 años prefieren seguir la actualidad a través de redes sociales, plataformas en líneas y blogs. 

Llama la atención que el 70 % de los usuarios solo está dispuesto a acceder de manera gratuita a estos contenidos o servicios informativos en internet. Pagar por las noticias sigue siendo algo extraordinario. 

 

La confianza hay que ganarla 


Los medios tradicionales gozan, en general, de la confianza de los ciudadanos europeos. El  49% opina que la información que se ofrece por estos canales es veraz. El porcentaje para la prensa escrita es del 39 %.  

Un 53 % de la población entrevistada abre un artículo de noticias en Internet porque el titular encaja con sus intereses y un 37 % lo hace por la confianza que le da el medio informativo en el que se publica la noticia. 

La exposición a desinformación y bulos también se ha analizado en la encuesta y más de una cuarta parte de los entrevistados considera ha estado expuesto a desinformación y bulos a menudo. La confianza a la hora de diferenciar entre noticias reales y noticias falsas disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo.  

 

Interés por la información 


La política nacional es el asunto que mayor interés suscita entre la ciudadanía (un 50 % de los encuestados así lo indica), seguido por la actualidad europea e internacional (46 %) casi a la par que las noticias locales (47 %). 

El 72 % de los encuestados recuerda haber leído, visto o escuchado noticias sobre la Unión Europea en los últimos días, ya sea en la prensa, en internet, por la televisión o por la radio. Esta cifra se sitúa en el 57 % en el caso de noticias relacionadas con el Parlamento Europeo. 

El impacto de la información sobre la UE oscila entre el 57 % en Francia y el 90 % en Rumanía, mientras que para el Parlamento Europeo este porcentaje varía entre el 39 % en Francia y el 85 % en Malta. 

 

Los datos y el informe completo  (en inglés) se pueden encontrar aquí:

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar