4 de julio, Día Mundial del Libro Electrónico

04/07/2022

4 de julio, Día Mundial del Libro Electrónico

El mes de abril se celebró el Día del Libro, un día muy señalado para los lectores que también tienen otra conmemoración que celebrar si además leen en soporte digital: el 4 de julio. La empresa Overdrive, líder mundial de préstamo de libros electrónicos, propuso este día para fomentar la lectura y la difusión de contenidos, siempre con la autorización de sus autores. 

Las ferias del libro son un lugar de encuentro y disfrute de los lectores con los autores y sus libros, sin embargo, en ellas el libro electrónico no suele estar muy presente. Con el propósito de darle una mayor visibilidad y fomentar la lectura en este formato, la empresa estadounidense Overdrive, distribuidor digital de libros en este formato y otros productos, como audiolibros, música o vídeos, propuso la creación de esta conmemoración a nivel mundial. 

¿Quién creó el libro electrónico?

El origen del libro electrónico se remonta a 1971 cuando Michael Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois, quiso enviar una información en formato digital a su grupo de amigos. Como las capacidades del sistema informático eran limitadas, en cuanto al tamaño del texto y el número de contactos a los que enviar la información, Hart ideó un texto como elemento independiente y descargable. 

Este estudiante innovador vio las posibilidades de su descubrimiento y, con el fin de preservar y difundir el patrimonio cultural de todo el mundo, creo el Proyecto Guttenberg, una gran biblioteca digital que recopila copias de libros clásicos en formato digital tales como la Biblia y obras de grandes autores como Cervantes o Shakespeare. Los textos de esta enorme biblioteca son de dominio público, bien porque los derechos de autor de algunos de los textos han expirado, o bien porque se obtuvo la autorización de sus titulares de derechos para la difusión. 

Un formato que crece 

Según publicamos hace unas semanas en este blog, el libro digital en España representa ya el 6,3 % del mercado total del libro, manteniendo un incremento del 40 % en los dos últimos años. Se adquieren principalmente desde plataformas internacionales y se leen más en soportes android frente a iOs. 

Los lectores digitales leen en sobre todo ficción y en menor medida otros géneros. Las descargas se duplican durante los meses de verano. 

Ventajas del eBook 

Hay gustos para todos y frente a las ventajas ya conocidas del libro en formato papel, los defensores del libro electrónico aseguran que: 

  • En un solo dispositivo pueden guardarse cientos de obras, lo cual es muy cómodo para trasladar una biblioteca de lectura. 

  • El precio de las obras descargadas suele ser más económico. 

  • Se puede ajustar el tamaño de la letra, lo que supone gran ventaja para personas con problemas visuales. 

¿Cómo celebrar este día? 

La mejor celebración es adquirir algún libro electrónico en las tiendas online, también se puede acceder a bibliotecas digitales gratuitas como el Proyecto Guttenberg. 

Las autoridades recomiendan que los lectores compartan durante el día de la celebración sus experiencias lectoras, o información importante relativa al eBook, en las redes sociales con los hashtags:  #diadelebook o #eBookDay. 


 © de la imagen: Paolese - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar