Libertad de creación en internet

24/05/2022

Libertad de creación en internet


El futuro de internet será abierto, libre, mundial, interoperable, fiable y seguro, también para los creadores, así se expone en la Declaración que hace unas semanas presentaron la Unión Europea, Estados Unidos y varios socios internacionales. Un espacio libre que acogerá la creatividad de todos los autores y artistas que elijan este canal para difundir sus obras.


Un total de 70 países han firmado su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos en línea y en el entorno digital. «El futuro de internet es también el futuro de la democracia y de la humanidad», con estas palabras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen apoyaba esta declaración que pretende «hacer de internet un lugar seguro y un espacio de confianza para todos y garantizar que internet esté al servicio de nuestra libertad individual».

Internet, un refuerzo de las libertades

Internet debe reforzar los principios democráticos, las libertades fundamentales y los derechos humanos, entre ellas se encuentra la libertad de expresión y de creación, así lo entiende los firmantes de esta declaración. Comparten la convicción de que Internet debería funcionar como una red de redes donde las tecnologías sean fiables.
 
Frente a la preocupación del aumento de ciberataques, la propagación de contenidos ilegales y la represión de las libertades en Internet, los socios comparten la visión de que las tecnologías digitales encierran potencial para promover la democracia, la paz, el estado de derechos y el desarrollo sostenible.

Canal de libre expresión ciudadana

Internet es utilizado a diario por millones de ciudadanos que cuelgan libremente sus expresiones. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital asegura que: «los principios de Europa en materia de Internet se basan en una idea clara: el poder de los ciudadanos. Nuestra visión es la de una Internet mundial y abierta en la que las personas puedan expresarse libremente».

Josep Borrel, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, apunta: «La Declaración amplía el espacio digital regido por la ley y reúne a coaliciones de socios afines que comparten la visión de una transformación digital centrada en el ser humano».

Futuras acciones

Aunque la Declaración no es jurídicamente vinculante, sí servirá de referencia para los responsables políticos, los ciudadanos, las empresas y organizaciones de la sociedad civil. Los socios se pondrán en contacto con el sector privado, las organizaciones internacionales, el mundo académico y la sociedad civil para trabajar en conjunto y alcanzar el objetivo de una red de internet abierta, libre, mundial, fiable y segura.

Se celebrarán seminarios  sobre este tema en los próximos meses y en verano tendrá lugar un acto en el que los socios debatirán la manera en que esta Declaración y sus principios pueden elevar y apoyar el futuro de Internet a escala mundial.


 © de la imagen Artjazz
 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar