Propiedad Intelectual y juventud: hacia un futuro sostenible

19/04/2022

Propiedad Intelectual y juventud: hacia un futuro sostenible

Este 26 de abril, en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, los jóvenes se convierten en protagonistas por su potencial para encontrar nuevas y mejores soluciones que favorezcan la transición hacia un futuro sostenible.


La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) apuesta por la innovación y la creatividad lideradas por la juventud. Bajo el lema «La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor», se desarrollarán en todo el mundo, de forma presencial y virtual, cientos de actividades que demuestren el increíble ingenio y las diferentes perspectivas que los jóvenes proponen para construir un mundo sostenible.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022 quiere rendir un homenaje a esta generación de agentes transformadores. Será una oportunidad para que los jóvenes descubran el modo en que el respeto y la defensa de los derechos de propiedad intelectual pueden contribuir al logro de sus objetivos. Mediante el impulso y la protección de estos derechos, la juventud tiene acceso a algunas de las principales herramientas que necesita para promover sus fines y ambiciones: convertir sus ideas en realidad, generar ingresos, crear puestos de trabajo y tener un impacto positivo en el mundo que la rodea.

Nacidos en la era digital

En la actualidad, hay cerca de 1.800 millones de jóvenes en todo el mundo. Estos menores de 24 años, en su mayoría, han crecido en una sociedad interconectada, con teléfonos móviles e Internet que les han permitido experimentar un mundo sin fronteras, quizá, por ello, se ha creado una generación que es la más emprendedora, innovadora y creativa que ha existido hasta la fecha.

Los derechos de propiedad intelectual suministran el medio por el cual investigadores, inventores, empresarios, diseñadores, artistas y otros profesionales pueden proteger legalmente sus productos innovadores y creativos y obtener una retribución económica por su trabajo, siempre y cuando este sea original.

Concienciación, lo más importante

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra en todo el mundo y cada edición, en la campaña impulsada por la OMPI, participan en diversas actividades: oficinas de propiedad intelectual, organismos oficiales, universidades, bufetes de abogados, empresas, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y colegios, además de miles de personas de todas las edades y de todos los rincones del mundo.

El principal objetivo de cada edición es crear conciencia sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual, pilar fundamental en el desarrollo y progreso de una sociedad.

Galería de jóvenes innovadores

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ofrece, en su página web relativa al Día Mundial de la Propiedad Intelectual, múltiples recursos e ideas. Entre ellas, destaca la Galería de jóvenes, mediante la que se invita a publicar imágenes y vídeos de jóvenes que están innovando para un futuro mejor. Todas las actividades y acciones deben ir acompañadas por el hashtag #WorldPDay.

Es de libro, un proyecto que promueve la sostenibilidad de la cultura escrita

En el año 2006, CEDRO lanzó el programa educativo Es de libro, dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España, que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus competencias digitales, aprendiendo a buscar y tratar la información de una forma crítica, a crear contenido y a conocer los principios éticos del uso de la tecnología, en un marco de respeto por los derechos de propiedad intelectual.

En el marco de Es de libro, al inicio de cada curso escolar, se pone en marcha un concurso de trabajos de investigación ‘Si eres original, eres de libro’, en el que ya han participado más de 39.000 alumnos y profesores. La originalidad de sus creaciones digitales y el respeto a los derechos de autor son los aspectos más valorados del concurso.


© de la imagen: chinnarach - Fotolia-com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar