Tres Capitales Europeas de la Cultura para 2022

05/04/2022

Tres Capitales Europeas de la Cultura para 2022

Debido a las restricciones de movilidad provocadas por la COVID-19, el pasado año no se designó Capital Europea de la Cultura y es por este motivo que en 2022 son tres las elegidas: Novi Sad (Serbia), Kaunas (Lituania) y Esch-Sur-Alzette (Luxemburgo).  


Con el objetivo de reforzar su perfil internacional y destacar su riqueza y diversidad cultural, cada año, desde 1985, se celebra en la Unión Europea esta iniciativa. Más de 60 ciudades ostentan ya este título bajo un proyecto que trata de reafirmar los rasgos culturales de Europa e impulsar su contribución al desarrollo de las ciudades. 

Lo habitual es que, en cada edición, una única ciudad sea la protagonista, sin embargo, en algunas ocasiones esta nominación se ha duplicado y tan solo en el año 2000, con motivo del cambio de milenio, fueron 9 las ciudades designadas. Un grupo de especialistas independientes del ámbito de la cultura son los responsables de la selección, mientras que la Comisión Europea es la encargada de garantizar que se respeten las normas del proceso. 

Novi Sad, construyendo puentes

Situada a orillas del río Danubio y con 300.000 habitantes, su programa durante este año gira alrededor del eslogan «Construir puentes».  

Bajo cuatro conceptos fundamentales: Arcoiris, Libertad, Amor y Esperanza se desarrollarán diferentes actividades para fomentar el pensamiento crítico y la creatividad de los jóvenes, destacar el papel femenino en el arte, promover el diálogo y la paz en Europa y convertir la ciudad en una atracción de interés con exhibiciones de arquitectura, artes escénicas y visuales y literatura.

Kaunas, la juventud protagonista

Es la segunda ciudad más grande de Lituania. Su casco antiguo es de origen medieval y disfruta de la zona peatonal más amplia de Europa del Este. En su programa apuesta sobre todo por dar voz y espacio a la juventud. A través de su programa Emergin Kaunas se darán herramientas a los jóvenes para que creen una ciudad donde les gustaría vivir.  

Baile y teatro callejero, música, diseño, fotografía y arquitectura estarán presentes en un intenso programa de actividades desarrollado en diferentes momentos del año. 

Esch-Sur-Alzette: acero y cultura

La segunda ciudad más grande de Luxemburgo goza de una población multicultural procedente de más de 110 nacionalidades y es símbolo de la industria del acero.

Algunos de sus lugares más históricos, como los altos hornos, se han reconvertido en zonas modernas y culturales donde los habitantes pueden disfrutar de diferentes actividades. Bajo el nombre de Remix Festival, se proponen una serie de talleres y eventos cuyo objetivo es conocer nuevos artistas y repensar la región. Recreaciones con luz y sonido, exhibiciones de danza y la difícil combinación entre artesanía y nuevas tecnologías son algunas de las propuestas de esta pequeña ciudad. Sorprendente será su festival de música electrónica (NighSongs) que utiliza los sonidos habituales de la industria del acero para crear composiciones musicales. 

En España, hasta la fecha, hay cuatro ciudades que ya han sido Capitales Europeas de la Cultura: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

Los países candidatos para acoger esta nominación en los próximos dos años son: Grecia, Hungría, Rumanía, Noruega, Austria y Estonia.


© de la imagen: artjazz - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar