Un decálogo de buenas prácticas en privacidad digital

01/02/2022

Un decálogo de buenas prácticas en privacidad digital

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha, hace unos meses, el Pacto Digital para la Protección de las Personas, una iniciativa que pone en valor la privacidad como un activo para las organizaciones públicas y privadas. Entre las acciones que se integran en este Pacto, se incluye un decálogo de buenas prácticas en esta materia, dirigido a medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios. Desde el mes de octubre, CEDRO forma parte de este Pacto.


La Agencia, mediante esta iniciativa, pretende proporcionar a la ciudadanía una respuesta institucional rápida y eficaz a la problemática de la violencia digital, y lo hace desde dos perspectivas:

- Favorecer la innovación en el terreno de la privacidad y de la protección de datos.
- Combatir la violencia en Internet, especialmente contra las mujeres.

Una de las medidas para combatir la violencia digital ha sido la creación del Canal prioritario, a través del cual podrá solicitarse la retirada urgente en Internet de contenidos sexuales o violentos.


Decálogo de buenas prácticas

Las organizaciones suscriben, mediante este Pacto, la carta de adhesión, que integra un compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y un decálogo de buenas prácticas, en el que se recogen las siguientes recomendaciones:

1.- No se identificarán víctimas de agresiones, hechos violentos o de contenido sexual en las informaciones. Sin perjuicio, como se expone en este documento, de que las personas no públicas puedan verse involucradas en hechos noticiables, en cuyo caso la cobertura informativa será la necesaria para dar adecuado cumplimiento al derecho a la información.

2.- No se incluirán imágenes innecesarias desde el punto de vista informativo, evitándose la repetición sistemática de estas.

3.- Confidencialidad: no se facilitará información sobre las víctimas o personas que, sin serlo, hayan puesto en conocimiento de la Agencia contenidos sensibles a través del Canal prioritario.

4.- La AEPD respetará la protección de datos de los denunciados si fueran personas físicas, salvo que ellos mismos lo hubieran hecho público. Una vez finalizado el procedimiento, las informaciones publicadas destacarán la sanción impuesta  a quien grabó o difundió las imágenes, como herramienta pedagógica.

5.- Si se ofrece información sobre difusión digital de contenidos violentos, se advertirá sobre la responsabilidad disciplinaria civil, penal y administrativa de este tipo de conductas.

6.- No se disculpará o justificará, de forma alguna, al agresor que haya difundido contenidos sensibles de terceros sin consentimiento. El desconocimiento de la ley no es un atenuante.

7.- Se incorporará una referencia al Canal prioritario de la AEPD en las informaciones que aborden la difusión de contenido sexual o violento de víctimas de ciberviolencia o violencia digital a través de Internet.

8.- En los contenidos publicados en Internet que traten de violencia digital, se destacará que las personas afectadas pueden efectuar denuncia a través del Canal prioritario.

9.- Si se conoce la identidad de una posible víctima de violencia digital, no se podrán publicar o difundir imágenes de contenidos obtenidos directamente de las redes sociales de las que sea usuaria la víctima, así como de realizar valoraciones a partir de esas imágenes. Las imágenes provenientes de dichas redes sociales que hayan sido previamente difundidas a través de cualesquiera medios serán utilizadas respetando las reglas y principios anteriormente establecidos.

10.- Lo mencionado en el punto anterior será aplicable aunque los perfiles de las redes sociales de la víctima se encontrasen en abierto.

Convivencia ciudadana

El Pacto Digital para la Protección de las Personas promueve un acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital, e implica para las organizaciones adheridas la implantación de los principios recogidos por la AEPD, entre los que se encuentran fomentar el compromiso con la privacidad de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, y concienciar a la ciudadanía, y en especial a los más jóvenes, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

CEDRO se adhiere al Pacto Digital de la AEPD

CEDRO ha sido la primera entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual que ha suscrito la carta de adhesión a este Pacto. Según declaró la directora de la Agencia, Mar España, durante la firma del acuerdo: «El objetivo de la Agencia es ayudar, también ante situaciones especialmente delicadas, como cuando se produce la publicación en Internet de imágenes sexuales o violentas sin consentimiento de las personas que aparecen en ellas».


© de la imagen: SFIO CRACHO - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar