El libro educativo en periodo de transición

18/01/2022

El libro educativo en periodo de transición

Según el último informe de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza, ANELE, durante 2020 en España la edición educativa ha realizado un gran esfuerzo por adaptarse a los tiempos. Impulsados por la COVID-19 y la necesidad de impartir las clases a distancia, los editores han desarrollado al máximo los contenidos digitales. El libro de texto está en plena transición.


El estudio El libro y los contenidos educativos en España. Curso 2021-2022 pone de manifiesto los momentos de cambio que se viven en el libro educativo, que actualmente representa el 31,4 % de la facturación total nacional del sector del libro.  

La oferta editorial 2021-2022: papel y digital

Durante este curso escolar, la oferta editorial de libros educativos en soporte papel alcanza la cifra de 32.936 títulos y 25.805 en el digital. Como puede verse en el cuadro a continuación, desde 2017 los editores han realizado un gran esfuerzo por ampliar los contenidos para adaptarlos al ámbito digital.

ANELE2022

En los dos últimos cursos, el número de solicitudes de licencias de acceso a las plataformas online de las editoriales han superado los 3.700.000 alumnos y profesores. Para poder dar soluciones a la comunidad educativa, se ha realizado una inversión, según indica ANELE en este informe, que supera los 40 millones de euros, que han sido dirigidos tanto a contenidos como a desarrollo de actividades formativas para las familias y docentes

Las ventas, sin embargo, solamente representan un 2,7 % de la facturación, mientras que la oferta se sitúa en torno al 44 %.

LOMLOE, nuevo currículo basado en competencias

Los cambios, además de verse acelerados por la pandemia y la necesidad de dar herramientas para las clases digitales, también se producen por la nueva reforma educativa desarrollada en la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), que tendrá que estar plenamente implantada en 2024.

La nueva normativa fija el marco para el desarrollo de un nuevo modelo de currículo acorde con la adquisición de competencias que, según el Marco de Referencia de la Unión Europea, son ocho: comunicación lingüística, plurilingüe, matemática y científico-tecnológica, digital, personal y social, ciudadanía, emprendedora y cultural.

17 comunidades, 17 manuales

El desarrollo de todos estos nuevos manuales en las nuevas áreas propuestas de aprendizaje supondrá un gran esfuerzo para los editores de libro de texto, que se suma a la necesidad de crear un manual adaptado para cada una de las comunidades autónomas españolas: 17 versiones diferentes.

Los editores en este informe solicitan una homogeneización en los currículos, una petición que ya llevan años reclamando y ahora enfatizan.

Otra cuestión que se analiza en este estudio son los recursos propios creados por los docentes. Los editores reconocen el papel beneficioso de los mismos siempre que se integren con otras herramientas como los libros de texto para dar apoyo a objetivos educativos concretos. De hecho, el 90,31 % de los profesores prefieren los libros de texto frente al 8,7 que no los utilizan nunca.  

Es importante señalar que hoy en día la práctica totalidad de los libros de texto en papel incluyen acceso a las plataformas digitales de las editoriales.


© de la imagen: snowing12 - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar