El libro en Iberoamérica en 2020

09/12/2021

El libro en Iberoamérica en 2020

Desde 2006 el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publica el informe El espacio iberoamericano del libro, un anuario que, en base a las solicitudes de ISBN en cada país, realiza un balance de la evolución del libro. El presentado hace unas semanas hace referencia a 2020, un año muy complejo por la pandemia, pero con mejores resultados de los esperados.


Este año CERLALC celebra su 50 aniversario. Desde su fundación, se ha forjado como un centro de referencia esencial para conocer la evolución del libro en todos los países de América Latina. Sus estadísticas ofrecen un mapa de navegación para orientar la toma de decisiones, tanto de negocio como de política pública.

Un año incierto

Así como 2019 fue un año con unos resultados muy positivos, 2020 se inició con la incertidumbre de una pandemia que auguraba lo contrario. Sin embargo, los resultados fueron mejor de lo esperado.

Se refleja en el Anuario la comparativa de Estados Unidos, que finalizó el ejercicio con un incremento del 8,8 % en las ventas. 

En Europa, este estudio destaca el incremento que experimentaron los países nórdicos respecto a las ventas. Otros países, como es el caso de España, se mantuvieron con un mínimo descenso en las ventas nacionales. Portugal fue el país más afectado con una bajada del 17 %. 

Internet, puerta de acceso a la cultura durante el confinamiento

La pandemia y el confinamiento mundial aceleraron dos tendencias que ya venían ganando peso poco a poco en la industria editorial: la solicitud de libros en formato digital y el comercio electrónico de libros en formato papel. Los canales de ventas virtuales crecieron un 84 %.

En El espacio Iberoamericano del libro 2020 se muestra, además, que las ventas unitarias de libros digitales crecieron un 47 % respecto a 2019 y las ventas por préstamo en bibliotecas y servicios por suscripción lo hicieron un 109 %.

Fueron Brasil y México los países que más crecieron: 175 y 158 %, respectivamente.

Más títulos que nunca

Durante 2020, los ISBN asignados en América Latina ascendieron a un total de 217.049, lo que supone un 1,64 % más que en 2019. Ha sido la cifra más alta que se ha alcanzado en esa zona.

Brasil fue el país que más títulos solicitó, allí se dieron de alta poco más de la mitad de todos los ISBN de América Latina. A esto se sumó la estabilidad en las solicitudes de Argentina y Colombia, mientras que México experimentó un descenso. Entre estos cuatro países se asignaron alrededor del 85 % de los ISBN de la región en 2020.

Chile, República Dominica y Venezuela también incrementaron sus títulos. Por el contrario, los países con mayores contracciones fueron Bolivia, Paraguay y Perú.

El espacio iberoamericano del libro 2020 pone de manifiesto la necesidad de contar con información periódica y sistemática sobre el sector editorial para ofrecer un panorama completo sobre la edición editorial.

© de la fotografía: shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar