Texto, imagen, título… conoce qué está protegido de tu libro

02/12/2021

Texto, imagen, título… conoce qué está protegido de tu libro

La Ley de Propiedad Intelectual protege toda creación original, entre otras, las obras literarias. En un libro, además del texto, hay otros elementos que pueden ser objeto de protección. ¿Sabes cuáles son? En este artículo ofrecemos algunas pistas.


Elementos básicos de un libro

El concepto clásico de un libro es una creación literaria impresa en papel, encuadernada y con una portada. Un libro también puede ser digital y lo único que varía es el formato, no estará impreso en papel ni encuadernado, pero tendrá título y posiblemente una portada para darse a conocer por las vías de distribución digital. 

Hay libros en los que además de texto y portada se incluyen dibujos, mapas, gráficos, fotografías o ilustraciones, entre otros. Todos estos elementos del libro, por lo general, han pasado por un proceso de edición que incluye un proyecto de diseño y la creación de unas maquetas para incorporar en ellas los elementos y tener así una estructura ordenada y homogénea.  

¿Qué dice la Ley de Propiedad Intelectual?

En el artículo 10 de la actual Ley de Propiedad Intelectual sobre «Obras y títulos originales» se determina con detalle qué protege la Ley: «todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro». 

De todos los elementos que se describen en los nueve apartados de este artículo, destacan algunos de ellos que pueden formar parte directa de un libro o de su creación:  
  • Escritos. 
  • Dibujos, historietas gráficas. 
  • Gráficos o mapas. 
  • Obras fotográficas. 
  • Incluso programas de ordenador, en el caso de algunos libros electrónicos. 
El título del libro es un elemento fundamental del mismo. Es su carta de presentación y gracias a él se da a conocer la obra. En la Ley se le hace una mención especial en el punto 2 del artículo 10 donde se determina específicamente que «el título de una obra, cuando sea original, quedará protegido como parte de ella». 

Proteger mejor lo ya protegido

Aunque la Ley de Propiedad Intelectual ya protege toda obra que sea original por el simple hecho de haber sido creada, hay algunas vías para que los titulares de derechos de autor puedan reforzar esa protección. 

Una de ellas es depositar la obra ante el Registro de la Propiedad Intelectual o algún otro registro que pueda dar constancia de fecha, autoría y contenido. En CEDRO damos la opción a nuestros socios de hacerlo incluso vía digital.

También pueden realizarse depósitos notariales, es decir, confiar la obra a un notario que pueda dar fe de la fecha y persona que realiza el depósito, de cara a posibles conflictos futuros.

Otra de las opciones es registrar el título de la obra como marca, siempre que este sea distintivo, con el objeto de poder identificar productos o servicios derivados, como artículos de merchandising

Siempre es bueno anticiparse y proteger lo que tanto trabajo ha costado realizar. En CEDRO podemos asesorarte y buscar la mejor fórmula para proteger los derechos de autor de tu libro.


© de la fotografía: Ermolaev Alexandr - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar