Algunos consejos para un DIRCOM sobre derechos de autor

25/11/2021

Algunos consejos para un DIRCOM sobre derechos de autor

Por Patricia Valiño,
asesora de propiedad intelectual de CEDRO.


El director de comunicación (DIRCOM) es el máximo responsable de la política de comunicación de una organización, tanto a nivel interno como externo. De su labor depende la imagen y mensaje que la empresa ofrece al mundo, pero también la información que reciben sus propios empleados, directivos y colectivos de interés.


Una de las principales herramientas de trabajo de cualquier departamento de comunicación son las noticias o artículos de prensa, que aportan información valiosa y, por ello, es de interés compartirlos con empleados, directivos o incluso con el público en general a través de la página web de la entidad o de sus redes sociales.

Pensemos en artículos aparecidos en medios de comunicación sobre nuestro sector, competencia, o entrevistas a directivos o personalidades relevantes, incluso aquellas protagonizadas por la propia empresa.

Uso de artículos periodísticos en mi empresa

El director de comunicación y su equipo deben recordar que estos materiales son objeto de propiedad intelectual y que hay terceros, en general los editores de prensa, que ostentan derechos sobre los mismos que deben ser respetados. 

Recordamos aquí algunas de las pautas para hacer un uso responsable, y con total seguridad jurídica, de estos materiales: 

1. Hay que recordar siempre que el uso de toda creación de un tercero, en cualquier formato (texto, video, imagen, audio…), debe contar con autorización del titular de derechos. Por ejemplo, para usos corporativos tan habituales y valiosos como compartir un resumen de prensa (clipping) con empleados o difundir nuestras apariciones en los medios en nuestra página web hay que contar con una autorización expresa, por escrito, de los titulares de derechos, que en el caso de la prensa serán los editores. Dada la dificultad práctica que entrañaría solicitar a cada editor una autorización por escrito, CEDRO, única entidad que representa a los editores de prensa en España, al igual que se hace en otros países europeos, otorga una licencia de derechos de autor que autoriza estos usos y que proporciona la seguridad jurídica necesaria.

2. Los artículos periodísticos deben emplearse citando la fuente original y con pleno respeto a su integridad y literalidad, sin transformaciones de ningún tipo (comentarios, recortes, reelaboraciones o traducciones a otras lenguas sin autorización). 

3. El uso de los artículos periodísticos y noticias nacidas de las notas de prensa creadas por un departamento de comunicación también requerirá esta autorización. Nacen nuevos derechos de los editores desde que estos las publican bajo su cabecera.

4. Las empresas de seguimiento de medios que elaboran los resúmenes de prensa también deben contar con una autorización específica para realizar su actividad. Los departamentos de comunicación pueden consultar la lista de las empresas de seguimiento que cuentan con autorización de los editores de prensa para desarrollar su actividad en la página web de CEDRO, obteniendo así la tranquilidad de trabajar con proveedores que cumplen la normativa vigente. 


Los contenidos de tu empresa también tienen derechos de autor

Pero también es fundamental que las propias empresas y organizaciones recuerden que son generadoras de contenidos de importante valor y de obras que merecen igual protección. Pensemos en estudios sectoriales, informes, artículos informativos publicados en las páginas web de las compañías, blogs, podcasts, videos divulgativos, entro otros. 

Estos contenidos forman parte de los activos intangibles de la empresa a los que la ley reconoce protección. Además de fomentar el valor de la propia marca y de tener un valor reputacional, estos derechos pueden ser explotados o licenciarse a cambio de precio y rentabilizarse por la propia empresa, integrando su patrimonio. 

Como especifica la legislación vigente, los derechos de propiedad intelectual surgen por el mero hecho de la creación y no es necesario realizar un registro para ello. Sin embargo, no deja de ser recomendable para mayor seguridad y protección la inclusión de una reserva de derechos o su inscripción en el Registro de la propiedad intelectual. En materia de obras de texto, dese CEDRO podemos asesorar gratuitamente a las empresas sobre cómo proteger sus creaciones escritas. Además, este año, lanzamos un registro de certificación digital de obras para proteger los derechos de autor de nuestros socios. 

Fomentar e integrar en los valores corporativos de las empresas y organizaciones el respeto a la propiedad intelectual es importante para el desarrollo y sostenimiento de la cultura, que beneficia a toda la sociedad en su conjunto, e igualmente contribuye al crecimiento y desarrollo empresarial. En esto, juegan un papel fundamental los directores de comunicación.  

Para más información, ponemos a disposición de cualquier profesional de la comunicación una guía más detallada, que puede descargarse gratuitamente aquí
 

© de la foto: Patricia Valiño.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar