El uso del idioma español crece año tras año

11/11/2021

El uso del idioma español crece año tras año

El español es la segunda lengua más utilizada en el mundo en redes sociales y plataformas digitales. Por cómputo global de hablantes, es la tercera lengua después del inglés y del chino mandarín. Se prevé, según los datos del Instituto Cervantes, que continúe este ascenso en las próximas cinco décadas.


El 7,5 % de la población mundial habla español 

El Anuario «El español en el mundo 2021», publicado por el Instituto Cervantes, muestra los datos de evolución de esta lengua.  

Según este informe, el número de hispanohablantes nativos ha aumentado un año más y ya sobrepasa los 493 millones de personas (cuatro millones más que en 2020). Si a esta cifra sumamos los que tienen conocimientos del idioma y los más de 24 millones de estudiantes que lo aprenden como segunda lengua, la cifra llega casi a los 600 millones. 

Desde que se puso en marcha esta institución hace 30 años, que actualmente tiene presencia activa en 45 países, la comunidad hispanohablante ha crecido casi un 70 %.  


El español está de moda

Además, el Anuario destaca que desde 2010 el número de alumnos de español se ha duplicado pasando de 11,3 millones a más de 24. Dentro de los idiomas más estudiados como segunda lengua, el inglés tiene el dominio, seguido por el español que se disputa el segundo puesto frente al francés y al chino mandarín. En Estados Unidos es el idioma más estudiado en todos los cursos de enseñanza.

A nivel mundial, el español es la cuarta lengua más poderosa, le preceden por este orden: inglés, francés y chino. Una de las ventajas de comunicarse en este idioma, como expone el informe, es que abre muchas puertas en negociaciones comerciales. 

El Instituto Cervantes asegura, además, que la comunidad hispanohablante mundial tiene un poder de compra conjunto de aproximadamente el 9 % del PIB. 

Las redes hablan español

El español ha experimentado un crecimiento en Internet del 1.511 % entre los años 2000 y 2020 frente al crecimiento del 743 % registrado por el inglés. Es la segunda lengua más utilizada en redes sociales solo por detrás del inglés y a gran distancia del portugués y del francés.  

Otro dato que destaca el Anuario es la preferencia de la comunidad hispana estadounidense a consumir y crear contenidos digitales en español en lugar de en inglés.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante la presentación del Anuario, recalcó la «buena salud» de nuestro idioma y apuntó la necesidad de «tomarnos en serio la inteligencia artificial y el lenguaje de las máquinas y reforzar la presencia del español en la ciencia y la tecnología».

El Instituto pondrá en marcha en los próximos meses nuevas sedes en Dakar (Senegal), Los Ángeles (EEUU) y Seúl (Corea del Sur) para seguir con la difusión del español por el mundo.


© de la foto: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar