El Parlamento Europeo pide estabilidad para los creadores

02/11/2021

El Parlamento Europeo pide estabilidad para los creadores

La intermitencia y la incertidumbre laboral a la que artistas y creadores se enfrentan día a día les obliga, en muchas ocasiones, a buscar trabajos secundarios para poder mantenerse y seguir desarrollando su capacidad creativa. Con la pandemia provocada por la COVID-19, esta situación se ha agravado y el Parlamento Europeo está buscando fórmulas para apoyarles y unificar criterios entre los estados miembros.


Hace unas semanas, el Parlamento pidió a la Comisión Europea una propuesta para elaborar un Estatuto Europeo del Artista que fije un marco común para las condiciones de trabajo y fiscales de artistas y trabajadores del ámbito de la cultura en todos los países de la Unión.

Las industrias culturales emplean a 8,7 millones de personas en la UE

En el Informe sobre la situación de los artistas y la recuperación cultural en la UE se pone de manifiesto que las industrias culturales y creativas de Europa representan entre el 4 y el 7 % del Producto Interior Bruto (PIB) europeo y dan trabajo a 8,7 millones de personas en toda la Unión. El sector está formado en su mayoría por pequeñas empresas y profesionales independientes, con régimen fiscal de autónomos, realizando trabajos a tiempo parcial y con ingresos irregulares y mixtos procedentes de diferentes fuentes. Esto dificulta en gran parte el acceso a ayudas y subvenciones y a la cobertura de seguros sociales, de hecho, en algunos de los países ni siguiera gozan de un estatuto jurídico.

Esta situación se ha agravado más durante los tiempos de la pandemia, registrándose pérdidas en torno al 30 %, e incluso al 90 % en las artes escénicas. Por ello, se reconoce la necesidad de apoyar a la cultura y a los artistas para proteger el patrimonio cultural.

Peticiones concretas

El informe citado insta a la Comisión y a los Estados miembros a que «reconozcan el valor intrínseco de la cultura, así como el papel fundamental de la cultura para la sociedad, su progreso y nuestro bienestar, la economía y la inclusión, y a que plasmen este reconocimiento en un apoyo financiero y estructural adecuado y continuo».

El impulso a la movilidad para trabajadores en los sectores culturales reconociendo las competencias, cualificaciones y titulaciones culturales, así como la armonización de los requisitos administrativos en temas de visados, fiscalidad y seguridad social son algunas de las medidas que se pretenden abordar. Los eurodiputados, además, proponen que se haga especial hincapié en programas específicos para la movilidad de los más jóvenes.

También se solicita que se incluyan los sectores e industrias culturales y creativas en todos los instrumentos de apoyo financiero, que garanticen soluciones compatibles que no generen desigualdades en la Unión.

Los derechos de autor, un pilar fundamental para el fomento de la creación

Este informe además destaca la importancia de la protección y fortalecimiento de los derechos de autor para las industrias culturales. Según este documento, los ingresos por este concepto no solamente son el núcleo de la remuneración justa de artistas y creadores, sino también de muchos pequeños agentes de este sector. Asimismo, se insiste en que cualquier cambio drástico en este ámbito podría tener graves consecuencias para muchos de ellos.

Estatuto Europeo del Artista

La implantación de un Estatuto Europeo del Artista orientaría a los Estados miembros a establecer unas normas mínimas para los artistas y los trabajadores culturales en materia laboral, remuneración y seguridad social, reconocería las características especiales del sector, así como el trabajo estacional y la «naturaleza no monetaria» de la creatividad. 

Por estos motivos, el Parlamento solicitó a la Comisión que presente una propuesta de Estatuto Europeo del Artista, que establezca un marco europeo común para todos los países de la Unión, mediante la adopción de una serie de directrices coherentes y globales con respecto a los contratos, los medios de representación y gestión colectiva, la seguridad social, el seguro médico y de desempleo, los regímenes de pensión, la fiscalidad directa e indirecta, las barreras no arancelarias y las asimetrías de información.

España ya trabaja en su Estatuto

El pasado 28 de julio, se publicó en el BOE el Real Decreto 639/2021 por el que se crea y regula la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista en España. El objetivo de este Estatuto es mejorar las condiciones laborales de los creadores españoles centrándose en estos tres principales problemas: la fiscalidad del sector, la protección laboral y de Seguridad Social, y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

El pasado mes de septiembre se reunió por primera vez la Comisión –formada por los ministerios de Hacienda, Educación y Formación Profesional, Trabajo y Economía Social, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Inclusión, Seguridad y Migraciones y el Ministerio de Universidades-, que ha aprobado la creación de cuatro grupos de trabajo: Fiscal, Laboral, Social y Educación para promover las medidas necesarias para sentar las bases del desarrollo del Estatuto del Artista y poder dotar a este colectivo de un marco jurídico estable.

El objetivo es mejorar el estatus profesional de los artistas y adaptarlo a las nuevas realidades del trabajo cultural en el entorno digital.


© de la fotografía: artjazz - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar