Accra, Capital Mundial del Libro en 2023

05/10/2021

Accra, Capital Mundial del Libro en 2023

Accra, la capital de Ghana, en África, ha sido designada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro para el año 2023. El programa elegido pretende, a través del fomento de la lectura entre los jóvenes, impulsar el desarrollo de las competencias profesionales para estimular la transformación socioeconómica del país.


La lectura como forma de desarrollo

La propuesta presentada destacó sobre el resto de candidaturas por su enfoque hacia los jóvenes y el impacto que este esfuerzo puede suponer para potenciar la cultura y la riqueza en el país africano.  

El programa está especialmente dirigido, además, a los grupos sociales con un bajo nivel cultural que viven en las calles. Reforzar las infraestructuras escolares y apoyar el aprendizaje permanente son las bases de las acciones que se desarrollarán durante ese año.

Acciones concretas

Las actividades, que comenzarán el día 23 de abril, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, incluirán la difusión de bibliotecas móviles para llegar a estos grupos sociales, celebración de talleres para promover la lectura y la escritura de libros en diferentes lenguas ghanesas, creación de centros de capacitación y formación para jóvenes desempleados y organización de concursos para mostrar las artes y la cultura ghanesas y promover la inclusión.

El objetivo de los organizadores es utilizar el poder de los libros para atraer a los más jóvenes y, de esta manera, capacitar, de forma eficaz, a toda una generación. Al defender el sector editorial y otras industrias creativas, el programa también pretende fomentar el desarrollo de las competencias profesionales para estimular la transformación socioeconómica del país. 

Cultura y prensa

El nombramiento fue hecho público por Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, a través de un comunicado donde se determina también que «la candidatura de Accra incluye una fuerte dimensión de derechos humanos, que pretende sensibilizar al público sobre la libertad de información y expresión, basándose en su propia promoción de estos derechos, así como en su participación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa». 

Criterios de evaluación

El comité asesor examina los programas candidatos de acuerdo con los siguientes criterios: 

  • Presentación de un programa de actividades específicamente concebido para esta capitalidad, que muestre los beneficios a largo plazo tanto para los socios como para la sociedad. 
  • Presentación de un esquema general de los gastos y una estrategia para identificar los recursos financieros. 
  • Grado de participación municipal, regional, nacional e internacional y el impacto de los programas.
  • Cantidad y calidad de las actividades organizadas por la ciudad solicitante en colaboración con organizaciones profesionales nacionales e internacionales que representan a escritores, editores, libreros y bibliotecarios y con pleno respeto de los diversos actores en la cadena de suministro del libro y en el ámbito científico y comunidad literaria. 
  • Cantidad y calidad de otros proyectos destacables de promoción y fomento del libro y la lectura
  • Conformidad con los principios de libertad de expresión, libertad de publicación y distribución de información, tal como se establece en la Constitución de la UNESCO, así como en los artículos 19 y 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Acuerdo sobre la Importación de Productos Educativos, Científicos y materiales culturales (Acuerdo de Florencia). 

Accra, la número 23

Madrid fue la primera ciudad reconocida como Capital Mundial del Libro en el año 2001. Tras ella, ya suman 23 las distinguidas con este título: 
 
- Madrid (2001). 
- Alejandría (2002). 
- Nueva Delhi (2003). 
- Amberes (2004). 
- Montreal (2005).  
- Turín (2006).  
- Bogotá (2007).  
- Amsterdam (2008).  
- Beirut (2009). 
- Liubliana (2010). 
- Buenos Aires (2011). 
- Ereván (2012). 
- Bangkok (2013). 
- Port Harcourt (2014). 
- Incheon (2015). 
- Breslavia (2016). 
- Conakry (2017). 
- Atenas (2018). 
- Sharjah (2019). 
- Kuala Lumpur (2020). 
- Tiflis (2021). 
- Guadalajara (2022). 
- Accra (2023). 

El Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro de la UNESCO está compuesto por representantes de la Asociación Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y el Foro Internacional de Autores. 


© de la fotografía: Photocreo Bednare - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar