Lo que debe saber tu academia sobre propiedad intelectual

28/09/2021

Lo que debe saber tu academia sobre propiedad intelectual

Existen todo tipo de academias educativas: de idiomas, de preparación a oposiciones, de teatro, de música… La mayoría tienen en común una necesidad: el uso de libros y otras obras para la impartición de sus materias, ya sea en un modelo presencial o en línea.


En este artículo explicamos los principales pasos que todo centro de formación debe tener en cuenta a la hora de utilizar libros, revistas, periódicos o partituras. 

1.- Uso de obras

Cualquier copia en papel o digital de este tipo de publicaciones o sitios web requiere la autorización de sus titulares de derechos de autor, salvo en algunas excepciones específicas que prevé la ley. 

También la distribución o comunicación de estos materiales requiere una autorización, aunque esta se realice solo entre los alumnos o empleados del centro, sin difusión pública. 

El almacenamiento, uso en intranets, envío por correo electrónico o incorporación de los fragmentos copiados en documentos o manuales propios del centro es una práctica bastante habitual para la que la ley también determina que se debe contar con la autorización de los titulares de derechos de autor

2.- Ser una academia comprometida con la cultura

Son ya más de 700 las academias que cuentan con la licencia de derechos de autor, que les permite utilizar libros, artículos de revistas o periódicos y partituras, respetando el trabajo de autores y editores.

Se trata de una autorización anual renovable y de tarifa plana para copiar, compartir y distribuir fragmentos de este tipo de obras, que se puede solicitar de forma sencilla a través de la página web. Las academias también tienen la posibilidad de contratar, para una utilización puntual, la licencia de pago por uso.

3.- Beneficios de adquirir la licencia de derechos de autor

Adquirir la licencia de derechos de autor de CEDRO permite a las academias cumplir con la legalidad y les proporciona seguridad jurídica. Además, tienen acceso a los siguientes servicios y beneficios:

- CEDRO Formación: ciclo de seminarios web gratuitos sobre propiedad intelectual.

- Certificación blockchain de la licencia de derechos de autor.

- Proteja su publicidad digital: herramienta que excluye las páginas piratas de las campañas publicitarias.

- Atención al cliente sobre el uso de contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

- Área de clientes: oficina virtual para clientes en el Área privada de CEDRO.

Se facilita, de esta forma, la posibilidad de acceder a la copia de un amplio repertorio de obras, nacionales y de otros países y, lo más fundamental, contribuyendo a la sostenibilidad de la cultura.  

4.- Empresas creadoras de contenidos

Hay que recordar que si una academia crea sus propios materiales, además, puede solicitar ser miembro de CEDRO para proteger su obra frente a la piratería y la copia ilegal. Se convierten en creadores de contenidos.



© de la fotografía: snowing12 - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar