Qué hay que saber para publicar noticias en una web

21/09/2021

Qué hay que saber para publicar noticias en una web

Ya sea en una página corporativa o en cualquier tipo de web, si se incorporan noticias publicadas de otros medios hay que solicitar autorización a los titulares de derechos de autor. En este blog te contamos los pasos a seguir para difundir este tipo de información con seguridad jurídica.


En muchas ocasiones, los usuarios piensan que una noticia que ya está publicada es de dominio público y, por tanto, puede utilizarse en su totalidad e incluirse en cualquier plataforma con la única condición de citar la fuente. Citar la fuente es importante, pero, además, según la normativa vigente en materia de propiedad intelectual, también es necesario solicitar autorización al titular de derechos de autor que, normalmente, es el editor. 

La noticia en sí y su redacción

Según explicaba Mercedes Morán, experta en derechos de autor, en el programa de Radio 5 Creando que es gerundio, de CEDRO, el hecho noticiable en sí mismo no está protegido por derechos de autor, sin embargo, la redacción de ese hecho por un periodista para publicarlo o difundirlo a través de un medio de comunicación ya es una creación propia y, por tanto, sí goza de esta protección. 

Normalmente es el editor el titular de los derechos de autor de las noticias que se publican en su medio y es a él a quien habría que solicitar el permiso para su reproducción en otro medio o web. Patricia Valiño, asesora de CEDRO, asegura que en «el contexto europeo se tiene mucho respecto y en España cada vez hay más conciencia. Cada vez hay mayor sensibilización». Y explica que desde CEDRO se han lanzado diferentes campañas informativas con este objetivo. 

Seguridad jurídica y prestigio

Solicitar esta autorización para la reproducción de noticias ya publicadas es un acto que concede a las empresas, como explica Valiño, seguridad jurídica y prestigio. «Son los directores de Comunicación o Marketing los que tienen que estar informados y preocuparse por tener vigente esta autorización», asegura.

A través de CEDRO puede adquirirse una única licencia de derechos de autor que facilita la autorización de los titulares de prensa para que se pueda realizar ese uso sin necesidad de más trámites.

Asimismo, Valiño recuerda que contar con esta autorización supone para las empresas «tranquilidad» en el uso de esta información, así como un compromiso por su parte con los derechos de propiedad intelectual de estas publicaciones.


© de la fotografía: mooshny - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar