Crear conciencia «con licencia»

31/08/2021

Crear conciencia «con licencia»

La educación es un pilar fundamental para adquirir buenos hábitos y conductas. Por eso, en los últimos años, desde CEDRO hemos impulsado nuestra colaboración con el mundo educativo para integrar el respeto a los derechos de autor en las aulas. Entre las diferentes acciones, hemos puesto en marcha recientemente la campaña para centros educativos: «Por un uso sostenible de libros y publicaciones periódicas».


La nueva ley de educación reconoce «la necesidad de que los entornos de aprendizaje que los centros docentes ponen a disposición de los alumnos se utilicen con pleno respeto a lo dispuesto en la normativa aplicable en materia de propiedad intelectual». Si van a utilizarse materiales y textos es necesario pedir autorización para su reproducción y distribución. 

Una campaña para todos 

Con esta campaña, el objetivo es implicar en la defensa y protección de los derechos de autor a todos aquellos agentes que puedan hacer uso de libros, revistas y periódicos durante el curso escolar. Bajo los mensajes «La piratería no nos ayuda. Levanta la mano y recomienda a tu centro educativo que disponga de la licencia de CEDRO para fotocopiar libros. Tu futuro también depende de la sostenibilidad de la cultura», dirigido a alumnos, y «Para evitar riesgos legales, recomienda a tu centro que disponga de la licencia de CEDRO para el uso de contenidos. ¡Contribuye a una cultura sostenible!», orientado a los profesores, se está desarrollando en las redes sociales de la Entidad. 

CEDRO facilita la posibilidad de solicitar autorización mediante una única licencia, que permite realizar copias, en papel o digital, de libros, revistas, periódicos y partituras y su posterior distribución. Además, asesoramos a los centros educativos en todas las cuestiones relacionadas con la protección de la propiedad intelectual. De esta manera, se evita la solicitud a cada uno de los titulares de derechos de las obras utilizadas.
  

Enseñar con licencia

Con el ánimo de ayudar en el cumplimiento de la ley a los centros educativos, hemos creado una página web, en la que se explican las ventajas de solicitar una única licencia de derechos de autor para poder reproducir y difundir para uso educativo, de forma legal, textos de libros, periódicos, revistas o partituras. 

Todos los centros de primaria, secundaria, enseñanzas no regladas tanto de nivel básico como superior, centros de educación de idiomas o música, centros adscritos a universidad… pueden solicitar su autorización con la que obtendrán los siguientes de beneficios: 

- Facilita la posibilidad de acceder a la copia de un amplio repertorio de obras, nacionales y de otros países. 

- Permite el cumplimiento legal. 

- Seguridad jurídica. 

- Contribuye a la sostenibilidad de la cultura. 

- Obtiene el distintivo de calidad «copia con licencia». 
 

En Internet también hay derechos de autor

Ahora que las circunstancias sanitarias nos han demostrado que también se puede enseñar a través de Internet, tanto alumnos como profesores deben saber que cualquier uso o descarga de artículos publicados en digital también gozan de protección de derechos. 

Por este motivo, a principios de año, la Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (ANELE) y CEDRO iniciamos una colaboración para impulsar un entorno digital seguro para el desarrollo de las competencias digitales de la comunidad educativa en un marco responsable con los derechos de propiedad intelectual. 

Esta iniciativa consiste en la incorporación del catálogo de ANELE, que recopila la casi totalidad de libros educativos españoles, en el sistema SAR de nuestra Entidad, una aplicación que localiza las copias de libros, publicaciones periódicas y partituras, las transforma en huellas digitales y las compara con la biblioteca de huellas digitales de CEDRO, identificando las reproducciones ilícitas de las obras. 

La concienciación es una base fundamental en la educación. Los centros educativos deben dar ejemplo de buenas prácticas en la protección de derechos de autor. Desde CEDRO les ayudamos en esta tarea.


© de la fotografía: CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar