LIBER 2021 recupera el formato presencial

06/07/2021

LIBER 2021 recupera el formato presencial

Del 13 al 15 de octubre, el pabellón 14 de IFEMA en Madrid acogerá una nueva edición de LIBER, la gran cita profesional del libro en español. En esta 39.ª edición vuelve a su formato presencial con un amplio programa de actividades y muchas citas profesionales, algunas de ellas también en línea, para difundir la creación y edición en España más allá de nuestras fronteras. 


Los protagonistas de la feria

La propiedad intelectual será uno de los temas protagonistas, como se refleja en el cartel de la ilustradora Irene Blasco, que será la imagen gráfica de Liber 2021. Organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), junto con IFEMA, y con el patrocinio de CEDRO, durante tres días esta Feria se convertirá en el gran escaparate del sector del libro en español, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y los servicios a la industria editorial.  

Con la sombra de la COVID-19 planeando sobre los resultados del pasado año, y tras una edición que, por la situación sanitaria, solo pudo celebrarse en línea, en esta ocasión el encuentro mostrará cómo la industria está afrontando los retos que presentan las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición. También tendrán presencia diversos representantes de la edición independiente y de la técnica y especializada como base de la bibliodiversidad. 

Potenciar las compras en el exterior 

Con el fin de potenciar las ventas tanto de libros como de derechos de autor, la FGEE ha invitado a la Feria a unos 640 libreros, distribuidores y bibliotecarios de 70 países dentro del Programa de Compradores. Estos encuentros se organizan en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones. 

Simultáneamente se desarrollará el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), donde 70 profesionales de 23 países accederán a la oferta editorial española para iniciar contactos comerciales, compras o seleccionar libros para prescribir en sus instituciones o medios de comunicación. 
  

Espacios específicos 

Esta Feria no solo se limita a editores, libreros o bibliotecarios, también se han creado espacios específicos para albergar a representantes de toda la cadena de producción y edición del libro. En la Zona de Servicios para las Industrias del Libro podrán encontrarse todos los servicios y herramientas que un autor puede necesitar para publicar y divulgar su obra. La Zona del Autor dará cabida a escritores independientes que quieran conocer las posibilidades de la autoedición y también tendrán un espacio para poder publicitar sus propias creaciones. 

En el espacio MicroLiber los pequeños editores, emprendedores y empresas innovadoras –conocidas como startups- tendrán la oportunidad de contactar con los compradores y visitantes de una manera más ágil y económica.   

Jornadas profesionales para todos

Además de todas las actividades y encuentros dentro del pabellón 14, se desarrollarán también, como cada año, jornadas profesionales de gran interés para todos los que trabajen en el mundo del libro. 

La inauguración tendrá lugar en el Auditorio Sur de IFEMA, a las 19:00 horas, del martes 12 de octubre. Una hora después, en el mismo lugar, se entregarán los Premios y se ofrecerá el Homenaje LIBER 2021.  

Las jornadas acumulan un gran número de presentaciones, conferencias y mesas redondas que analizan todos los ámbitos de la edición. Entre ellas, los «Cambios que se producirán en las plataformas DILVE e ISBN», organizado por la Federación de Gremios de Editores de España; «El nuevo entorno de Librired», a cargo de la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros, o «El futuro digital de la propiedad intelectual», organizada por CEDRO. 

Traductores y correctores también tendrán sus encuentros organizados por UniCo y por ACE traductores, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentará la «Guía de las buenas prácticas en la edición digital». 

Al día siguiente, 14 de octubre, en CEDRO presentamos «El SAR, un caso de éxito para la gestión digital de derechos», una sesión en la que explicaremos a los presentes cómo utilizar esta práctica herramienta contra la piratería de libros y prensa. 

Las bibliotecas también tendrán su protagonismo gracias la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la FGEE y a la Federación Española de Sociedades Archivísticas, Biblioteconomía, Documentación y Museísticas (FESABID), que organizarán diferentes mesas redondas al respecto. 

El broche a tanta actividad será una mesa redonda que mostrará las oportunidades para el sector editorial en el marco de la participación de España como País invitado de Honor en Fráncfort 2022. 

Guadalajara (México), ciudad invitada 

Es tradicional en LIBER contar con un invitado de honor al que se le cede un espacio especial para organizar un amplio programa de actividades. En esta 39.ª edición es Guadalajara (México) la ciudad agraciada que aportará una amplia presencia de editores y autores, miembros de una de las potencias editoriales en Centroamérica.  

Además de contar con el patrocinio de CEDRO, Liber 2021 también cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, ICEX España Exportación e Inversiones, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. También colaboran en el encuentro Acción Cultural Española (AC/E) y la Asociación de Editores de Madrid. 



© de la fotografía: shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar