Protección de los derechos intelectuales de los profesionales

22/06/2021

Protección de los derechos intelectuales de los profesionales

Departamento de Comunicación,
Unión Profesional.


El vínculo que recientemente se hizo efectivo a través de la firma del convenio con CEDRO no es más que la puesta de largo de una relación que data de mucho tiempo atrás en la que Unión Profesional, como asociación que agrupa a las profesiones colegiadas de España, se acercó a la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual.


El propósito de este acercamiento era trasladarle la preocupación por parte de los Consejos Generales/Superiores y Colegios Profesionales de ámbito nacional por los derechos de autoría y la propiedad intelectual del conocimiento que brota de estas corporaciones en formato de manuales, revistas, circulares, cartografía, materiales formativos, informes, dosieres o manifiestos, entre otros.

Corresponde al profesional colegiado aplicar dicho conocimiento adquirido durante la formación a lo largo de su vida, cumpliendo con el código deontológico de su profesión y garantizando un servicio profesional de calidad que redunde en el interés general de toda la sociedad. Este conocimiento, que comienza a confeccionarse en la etapa universitaria, logra dimensionarse conforme se avanza en la trayectoria profesional, resultando una contribución constante al progreso y desarrollo tecnológico, científico, cultural, artístico e industrial de un país.

Para ello, las corporaciones colegiales facilitan a sus colegiadas y colegiados materiales escritos, contenidos profesionales verídicos, evitando, como apunta el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, «que se haga un mal uso del mismo y pudiendo ejercer, si fuese necesario, el derecho de protección de la autoría». Y es que en dichos contenidos, se fija, como refuerza el decano-presidente del Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica, Andrés Díez, «formal y precisamente realidades en un contexto temporal que tiene interés presente y futuro». De ahí que la autoría y acopio fiel del producto (también en formato digital), «debe ser reconocida y custodiada para facilitar su buen uso, evitar errores, alteraciones, falsificaciones, etc».

Entre los Consejos Generales/Superiores y los Colegios Profesionales de ámbito nacional, miembros de Unión Profesional, se hace hincapié en el imprescindible reconocimiento de la autoría de los trabajos profesionales, muchos de ellos, de investigación o de difusión y divulgación científico-técnica, pues contribuirá, no solo a favorecer la organización y localización de contenidos de calidad, sino también a la constatación del prestigio y mérito profesional. Ello es puesto de manifiesto por Raquel Martínez García, secretaria general en funciones del Consejo General de Farmacéuticos: «Consideramos que la protección de los derechos de autoría y de propiedad intelectual, ya sea en la investigación o en la difusión de contenidos científico-profesionales, es una herramienta indispensable para incentivar la iniciativa cultural y profesional por parte de las instituciones en cualquiera que sea el ámbito de conocimiento, contribuyendo tanto al prestigio profesional como a la organización del conocimiento».

Se trata, en definitiva, de la protección del talento individual pero también del talento colectivo, lo que representa un compromiso leal con la cultura profesional, patrimonio tangible e intangible, nutrido con anclajes sólidos en la etnografía y la historia de nuestro país, compuesta por los actos y los valores que vertebran las profesiones colegiadas. Con este propósito revestimos esta nueva etapa, contando con la inestimable compañía de CEDRO, quien nos guiará en la custodia, el amparo y la promoción legítima de la cultura profesional.

© de la fotografía: Unión Profesional.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar