¿Por qué necesita tu empresa una licencia de propiedad intelectual?

27/04/2021

¿Por qué necesita tu empresa una licencia de propiedad intelectual?

Si tu empresa pone a disposición de sus empleados resúmenes de prensa (press-clipping) u organiza cursos de formación o seminarios web para sus clientes, seguramente necesite una licencia de propiedad intelectual. Te contamos por qué es necesaria y sus principales beneficios. 

La mayoría de empresas utilizan a menudo materiales que están protegidos por derechos de propiedad intelectual, como artículos de periódicos, revistas, publicaciones especializadas o fragmentos de libros, con los que desarrollan, entre otras actividades, sesiones de formación, seminarios web, envíos informativos a clientes… Es algo habitual, pero que requiere extremo cuidado si no queremos hacer un uso ilegal de estas obras.  

Con carácter general, la utilización de libros, artículos de periódicos y revistas o partituras requiere la autorización de sus titulares de derechos. Será, por ejemplo, el autor o editor de este tipo de obras quien debe autorizar su uso.

Sin embargo, desde CEDRO, como entidad que representa y defiende a los titulares de estos derechos, ponemos a disposición de cualquier empresa u organización la licencia de propiedad intelectual que facilita el acceso a un amplio repertorio de libros, revistas, periódicos y partituras, nacionales y de otros países, de una forma sencilla. 


Ser una empresa responsable con la cultura 

Cumplimiento normativo (compliance) y seguridad jurídica son los principales beneficios que aporta a una empresa contar con este tipo de licencia, aunque no son los únicos. Esta licencia posibilita la toma de decisiones basadas en informaciones veraces, responsables e independientes, además de incrementar la calidad educativa en las sesiones de formación.

Asimismo, con la adquisición de esta autorización, tu empresa da un paso más en el respeto al trabajo de autores y editores en su actividad diaria. Cada vez son más las organizaciones que contribuyen a la sostenibilidad de la cultura e integran estos valores en la imagen de su marca.


Copiar, compartir y distribuir: los usos de la licencia 

Si en tu empresa se realiza un uso frecuente de libros, artículos de prensa o partituras protegidas, te recomendamos la adquisición de esta licencia de propiedad intelectual.  

Se trata de una autorización anual renovable y de tarifa plana para copiar, compartir y distribuir fragmentos de este tipo de obras. Esta autorización, de carácter general, permite la utilización de un capítulo de un libro o artículo de una publicación periódica, o extensión equivalente al 10 % de la obra. 

Las empresas también tienen la posibilidad de contratar, para una utilización puntual, la licencia de pago por uso, que permite fotocopiar, imprimir, grabar en un pendrive, enviar por correo electrónico, subir a una intranet, subir a Internet, utilizar en presentaciones, incluir en lecturas y suministro de documentos. Si es otro el uso que se quiere hacer se debe consultar previamente.  

Además, con la adquisición de la licencia de propiedad intelectual, CEDRO ofrece a las empresas el sello ‘copia con licencia’, una muestra de su compromiso, respeto y calidad en el uso y reproducción de obras protegidas. 

En CEDRO ponemos la licencia. ¿Es tu empresa responsable con la cultura



© de la fotografía: mooshny - fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar