Abril, mes de la creatividad, el libro y la propiedad intelectual

20/04/2021

Abril, mes de la creatividad, el libro y la propiedad intelectual

En los ámbitos literarios siempre se ha reconocido abril como el mes del libro, quizá porque para los autores y editores el día más importante sea el 23 de abril, Día del Libro y del Derecho de Autor, una las citas imprescindibles en la agenda cultural. Sin embargo, abril alberga en su calendario otras fechas de gran importancia como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril) o el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que celebramos el 26 de este mes. 


Aunque estemos encerrados por la pandemia mundial, no podemos olvidar que abril es uno de los meses más importantes y activos para todos los agentes del libro, la creatividad y la cultura. Este año 2021 ha arrancado con la festividad del Día Internacional del Libro Infantil el 2 de abril. Esta onomástica se conmemora desde 1967 a propuesta del IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil, con motivo del nacimiento del popular autor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen. 


Leonardo Da Vinci, ejemplo de creatividad 

La ONU proclamó en el año 2002 el 21 de abril, natalicio de Leonardo Da Vinci, como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. El objetivo de esta iniciativa es, según se cita en su web, «promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos».  

Como apuntó la ONU hace unos años en un informe sobre economía creativa titulado Ampliar los cauces de desarrollo local, las industrias culturales y creativas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan cientos de miles de millones de dólares en impuestos y más de treinta millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza. 

En un año normal se organizarían multitud de eventos y actividades, talleres, encuentros musicales, representaciones teatrales, exposiciones artísticas… sin embargo, debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19 esta celebración será virtual. 

Los organizadores invitan a compartir por redes sociales cualquier actividad creativa, artística e innovadora y además hacen un llamamiento a los creativos del mundo para que contribuyan a detener la propagación del coronavirus. 
 

Día Mundial del Libro, los Derechos de Autor y la Lengua

El 23 de abril es el día de Sant Jordi en Cataluña, la tradición, que ahora se extiende por todo el mundo, es regalar libros y rosas a las personas que quieres. El Día Mundial del Libro también es la fecha elegida para la entrega del Premio Cervantes en el Paraninfo de Alcalá de Henares, una ceremonia con gran difusión por ser el premio más importante de las letras en español.

Desde 1995 la UNESCO proclamó esta fecha Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor y también el Día Mundial de la Lengua Inglesa y el Día Mundial de la Lengua Española, dos de las más utilizadas en el mundo. 

Capital Mundial del Libro

Otras de las acciones del 23 de abril es el inicio del mandato de la capital mundial del libro que cada año eligen la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro: la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. Kuala Lumpur, en Malasia, fue la elegida en 2020 y le pasa el testigo a Tiflis, en Georgia que, bajo el lema Ok, ¿entonces tu próximo libro es…? Pretende popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad, especialmente en los jóvenes. Recordemos que Madrid fue la primera Capital Mundial del Libro en 2001. 

Las PYMES protagonistas del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 

«La Propiedad Intelectual y las PYMES: para que las ideas lleguen al mercado» es el lema elegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual el 26 de abril de 2021, una fecha que quiere dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, dibujos y modelos industriales, derechos de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad. 

Los derechos de propiedad intelectual suministran el medio por el cual investigadores, inventores, empresarios, diseñadores, artistas, autores y otros profesionales pueden proteger legalmente sus productos innovadores y creativos y obtener una retribución económica por su trabajo. Solo cuando una obra satisface determinados requisitos establecidos puede recibir protección. Por ejemplo, una obra, una canción o una película solo recibirán protección de derecho de autor si son originales. Del mismo modo, una tecnología tiene que cumplir los criterios de novedad, no evidencia y utilidad para poder recibir protección por patente. Para obtener una patente, el inventor está obligado a hacer pública la invención, de manera que un tercero pueda aprovechar esa tecnología. 

A pesar de que este año 2021 se realizarán las acciones de manera virtual, la OMPI quiere dar su reconocimiento al esfuerzo de las pymes y las mentes creativas que hay detrás de ellas en desarrollar un modelo de negocio desde una idea original y llevarla hasta el mercado.  

Premio CEDRO a la defensa de los derechos de autor 

Cada año, se celebra el 26 de abril el Premio CEDRO, que reconoce anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular. Lorenzo Silva, Julia Navarro, Pepa Fernández y Rosa Montero fueron los premiados en 2017, 2018, 2019 y 2020, respectivamente.  



© de la imagen: jcomp - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar