Telecoming, compromiso activo en la protección de derechos

02/02/2021

Telecoming, compromiso activo en la protección de derechos

Cada vez son más las empresas que toman conciencia de la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual en sus acciones diarias de difusión de contenidos. Hoy hablamos de Telecoming, un ejemplo de respeto hacia la prensa.


«CEDRO nos garantiza que estamos dentro del marco legal en lo que a difusión de información periodística se refiere», con estas palabras Roberto Monge, director de Operaciones de Telecoming, muestra su satisfacción por haber obtenido el sello con licencia, un símbolo del compromiso de esta empresa con los derechos de propiedad intelectual.

El artículo 32.1 de la legislación vigente en esta materia determina que «la reproducción, distribución o comunicación pública, total o parcial, de artículos periodísticos aislados en un dossier de prensa que tenga lugar dentro de cualquier organización requerirá la autorización de los titulares de derechos», es por ello que CEDRO facilita, en una única licencia, la solución para el uso legal de artículos de prensa dentro de las organizaciones. Un trámite mucho más cómodo, rápido y eficaz que tener que solicitar uno a uno la autorización de todos los titulares de derecho.

Una empresa comprometida

Telecoming desarrolla tecnología para monetizar servicios y contenidos digitales. En 2008 pusieron en marcha esta empresa convencidos de que las creaciones intelectuales y artísticas en la Red debían ser de pago. Como director de Operación de la firma, Roberto Monge sabe que «reconocer la autoría de las creaciones artísticas e intelectuales es el primer paso para poder monetizarlas, por eso este sello es una confirmación de nuestro compromiso con la prensa en este sentido».

Esta licencia única de CEDRO ayuda a cada empresa a cumplir con la norma establecida de protección de derechos de propiedad intelectual, permite a los responsables tomar decisiones basadas en informaciones veraces e independientes y contribuye a la sostenibilidad del periodismo de calidad. 

«CEDRO nos garantiza que estamos dentro del marco legal en lo que a difusión de información periodística se refiere. Telecoming es muy activo en la prensa y muchos medios se hacen eco de nuestros informes y análisis. Creo que es importante para todas las empresas trabajar en un mismo entorno de transparencia y legalidad. CEDRO se encarga de asesorarnos y asegurarnos, por así decirlo. Es, en mi opinión, una labor de gran importancia».

Reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual

La prensa está cambiando mucho en los últimos años, en Telecoming están convencidos de que la monetización de sus espacios digitales es una de las grandes batallas que se está librando. Para impulsar a los medios en este proceso de rentabilización de sus artículos, en 2019 lanzaron D-Pay, una tecnología de pago para contenidos digitales. 

«Considero – asegura Monge — que no es posible monetizar contenido de calidad sin reconocer al autor de dicho contenido. El lector está dispuesto a pagar por contenido de calidad, veraz, curado y exclusivo. Sin embargo, primero hay que defender los derechos de propiedad intelectual para después cobrar. Es un paso necesario para luchar contra el plagio en internet y para popularizar la monetización».

Remar todos en la misma dirección

Nadie duda de que todos los agentes de la sociedad civil deberían ir de la mano en este proceso de transparencia y protección ya que, como comenta el director de Operaciones de Telecoming, «la labor de los medios de comunicación es fundamental para el desarrollo social». 

Y añade que «por su naturaleza, apunta, el contenido informativo está creado para ser compartido, difundido y promovido, las empresas debemos garantizar la correcta divulgación de la información desarrollada por terceros dentro de nuestras organizaciones».

El objetivo es conseguir un «ecosistema digital basado en la veracidad y la transparencia». Durante 2020 más de 175 empresas obtuvieron a través de CEDRO la licencia de derechos de autor en España que, unidas a las que ya disponían de esta autorización en años anteriores, son ya 375 organizaciones responsables con la prensa de calidad.

Para Jorge Corrales, director general de CEDRO, «esta autorización está alineada con los códigos éticos, de responsabilidad social, de transparencia y de cumplimiento normativo de cualquier organización pública o privada».


© de la imagen: Telecoming.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar