Profesores que transmiten respeto, modelos a seguir

16/02/2021

Profesores que transmiten respeto, modelos a seguir

La labor docente es fundamental en la educación de la sociedad, su pedagogía y su propio ejemplo son, o deberían ser, el modelo de referencia para adolescentes y jóvenes en proceso de formación. El respeto es la base de cualquier enseñanza, pero ¿se lleva a cabo en la labor académica? ¿Cómo se protegen los derechos de propiedad intelectual en el aula? En los profesores está la clave.


Respetar y ser respetado

El mundo educativo está cambiando y más en tiempos de pandemia. Profesores y alumnos han tenido que desarrollar capacidades telemáticas y métodos de trabajo más allá de un aprendizaje basado en un único libro de texto. Los docentes, como creadores de material educativo, son poseedores de derechos de autor, siempre que este sea original y, como cualquier creador, puede solicitar su protección a CEDRO.
Pero este respecto tan necesario para sí mismos, hay que transmitirlo a una joven comunidad acostumbrada a compartir cualquier contenido por redes sociales, donde todo está al alcance de la mano gratuitamente. Son tiempos en los que el respeto, como valor, está en entredicho.

El profesor debe ser consciente de que en sus acciones está la clave. No debe permitir un «corta-pega», por el contrario, debe enseñar a sus alumnos a citar de forma correcta los fragmentos de textos de otros autores utilizados en los trabajos de clase.

Claves para investigar adecuadamente en el aula

Motivar a los alumnos a aprender mediante la investigación es el camino de la nueva era educativa. Algunas claves que pueden ser de utilidad a los profesores son:

• Dedicar tiempo a la comprensión lectora de textos.
• Enseñar a investigar contrastando diversas fuentes y diversos formatos: libros, internet u otros documentos.
• Utilizar la biblioteca con los alumnos y mostrarles su uso adecuado.
• Valorar los trabajos de creación de los alumnos y proponerles tareas que eviten el plagio y la copia.
• Enseñar a los alumnos a integrar y citar las obras que consultan en sus trabajos.

Aplicando todas estas acciones en la clase se creará un clima de concienciación. Es el modo de poner en valor tanto el propio trabajo realizado por los alumnos como el trabajo que han realizado previamente los autores consultados.

Fotocopiar y descargar de forma legal

La facilidad de las tecnologías permite descargar innumerables documentos de forma rápida y gratuita, pero esto no significa que no tengan una protección de derechos de autor. Antes de cualquier uso de esta descarga hay que leer los avisos de reserva de derechos que suelen incluirse en las páginas web.

Si es necesario fotocopiar una obra, hay que recordar que no debe hacerse en su totalidad, solo lo legalmente permitido y en establecimientos que estén autorizados bajo la licencia de CEDRO.

Las principales formas de fotocopiar o escanear legalmente páginas de libros o revistas son a nivel particular en la propia casa para uso privado, o bien en copisterías, bibliotecas, centros de enseñanza, etc. que cuenten siempre con la autorización de autores y editores, es decir, con la licencia de reproducción de CEDRO.

¿Hay límites al derecho de autor en el ámbito educativo?

Aunque la legislación vigente en España reconoce que, de forma excepcional y siempre que se cumplan unos requisitos indicados, en ocasiones, no es necesario solicitar autorización a los titulares de la obra, un profesor debe saber cuáles son los límites al derecho de autor en el ámbito educativo.

En el art. 32.3 de la Ley de Propiedad intelectual se reconoce que el profesorado no necesitará autorización del autor o editor para reproducir pequeños fragmentos de obras de otros autores cuando:

• No tenga finalidad comercial.
• Sean obras ya divulgadas, pero NO: libros de texto, manuales universitarios o publicación asimilada.
• No suponga puesta a disposición de la obra, sino que se incluya un localizador para que los alumnos accedan legalmente a la obra protegida.
• Solo se distribuya entre el personal investigador-colaborador de cada proyecto.

Acuerdo entre ANELE y CEDRO

En este ámbito, la pasada semana se ha firmado un acuerdo entre ANELE (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) y CEDRO para facilitar soluciones tecnológicas que permitan el uso responsable de contenidos educativos de calidad, con el fin de que profesores y alumnos trabajen de forma segura.

En el marco de esta colaboración, los editores de ANELE van a incorporar su catálogo en SAR (Servicio Automático de Reporte), una aplicación desarrollada por CEDRO que permite identificar cualquier uso digital de las obras indexadas en su repertorio y evitar que pueda estar haciéndose un uso indebido en redes abiertas o cerradas.

No es la única herramienta que CEDRO pone a disposición de los profesores para evitar el plagio en el material educativo.

Esdelibro.es, herramienta para profesores y alumnos

En el curso 2006-2007 CEDRO lanzó un concurso dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España para acercar la investigación a los más jóvenes y promover las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual en la actividad docente.

Casi 35.000 alumnos y más de 3.700 profesores han presentado más de 5.200 investigaciones desde que se ha puesto en marcha este concurso.

En su actual edición, la XV, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos participantes deben realizar un trabajo de investigación sobre cualquier materia, enmarcada en las categorías de Ciencias o Humanidades, respetando los derechos de autor y en la que prime la originalidad. CEDRO premiará los mejores trabajos con cheques-regalo para compra de libros y tabletas digitales tanto para alumnos como para profesores y también compra de libros para el centro escolar.

Lo importante de esta iniciativa es concienciar sobre el respeto a la propiedad intelectual y para ello se han elaborado unas amplias guías, tanto para el profesor como para el alumno, que se pueden aplicar en cualquier trabajo de investigación que realicen a lo largo de su vida.

Profesor, el plazo para apuntarse a esta XV edición todavía está abierto. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?


© de la imagen: sebra - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar