Día Mundial de la Radio, una voz en cada casa

09/02/2021

Día Mundial de la Radio, una voz en cada casa

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación de masas que ha aportado a cada hogar información, entretenimiento, reflexión y compañía. La radio ha evolucionado en sus más de 100 años de vida, adaptándose a los tiempos y a sus radioyentes. Desde CEDRO queremos unirnos a la celebración de este homenaje.


Un nacimiento no masivo

En muchas ocasiones, un invento no siempre nace con el propósito definido. Cuando el ingeniero italiano Guillermo Marconi quiso difundir su descubrimiento no fue casa por casa como un vendedor, sino que se dirigió directamente a las navieras. Su idea inicial era realizar transmisiones marítimas. 

La primera emisión por audio de la que se tiene constancia fue en la Nochebuena de 1906 en Massachusetts. Poco a poco empezó a verse la utilidad de este invento y se instalaron estaciones de reproducción de radio por todo el mundo. La primera, en 1918, en los Países Bajos. En España fue en 1923.

Sin embargo, los primeros aparatos receptores de las ondas, «las radios galenas», eran caros y muy pesados para transportarlos, básicamente constaban de un gran receptor con auriculares y a menudo la recepción no era de buena calidad.

La radio de masas

En 1922 a un joven de Filadelfia se le ocurrió la idea de poner una radio en su coche, fue un gran descubrimiento que rápidamente acogió la industria del automóvil. De hecho, es en este espacio donde cada día hay mayor número de oyentes.

En 1938 la radio ya gozaba de gran credibilidad por parte del público como medio de comunicación. Un ejemplo de ello fue la huida masiva de millones de personas en Estados Unidos en la noche de Halloween como consecuencia de la retransmisión radiofónica de una adaptación de la novela de H.G. Wells, La Guerra de los Mundos, por parte de Orson Welles.

Pero la fecha clave de la radio, en su concepto más popular, fue en 1955 cuando tres ingenieros americanos revolucionaron la industria de la radio y de la electrónica con el descubrimiento de los primeros «transistores», que permitieron reducir al máximo los receptores y facilitaron su movilidad.

En la actualidad, millones de personas escuchan diariamente la radio mediante diversos canales y soportes, y el concepto varía conforme se desarrollan las nuevas tecnologías.

Creando que es gerundio, la aportación radiofónica de CEDRO

CEDRO también aporta su granito de arena al espacio radiofónico. Desde 2016 se emite en Radio 5 el programa Creando que es gerundio, información acerca de las principales novedades sobre propiedad intelectual en el sector editorial.

Entrevistas, reflexiones, reportajes que ponen en valor la defensa de la propiedad intelectual y aclaran dudas a autores y editores. La emisión, que en 2021 celebra su 5.º aniversario, se pone en antena los martes a las 21:52 horas. Es una píldora breve por la que ya han pasado autores, editores, responsables institucionales, abogados… para dar a conocer de primera mano sus opiniones y gestiones en relación al complejo mundo de la creación intelectual.

Los derechos de autor en los podcast

Uno de los programas que, sin duda, generó más interés, fue el que se emitió sobre la protección de los derechos de autor en los podcasts. Javier Díaz de Olarte, jefe jurídico de CEDRO, explicó con detalle todos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de crear un podcast y respetar los derechos de autor.

Cualquier sintonía, canción o lectura de algún capítulo de un libro puede tener derechos protegidos. Al fin y al cabo no deja de ser una reproducción de una obra y, por tanto, habría que solicitar autorización a los titulares de derechos (autores, traductores, editores…). Puede volver a escucharlo aquí.

Día Mundial de la Radio, una propuesta española

La Academia Española de la Radio fue la entidad que propuso al Consejo Ejecutivo de la UNESCO la celebración de un día especial para este medio de comunicación. En 2011, la Conferencia General proclamó el Día Mundial de la Radio el 13 febrero, fecha en la que se creó, en 1946, Radio Naciones Unidas. 

Los objetivos de esta jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio, alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de este medio y mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Con motivo de esta fecha, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que celebren el décimo aniversario de este evento, poniendo en valor tres aspectos: evolución, innovación y conexión. Son conceptos muy presentes en el mundo radiofónico porque, tal como describe el secretario general de la ONU, António Guterres: «La radio une a la gente».


¡FELIZ DÍA DE LA RADIO! 



© de la imagen: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar