Agencias de comunicación y propiedad intelectual

21/01/2021

Agencias de comunicación y propiedad intelectual

Por Sara Nieto,
directora de cuentas en la consultora
de comunicación Torres y Carrera.


Creatividad, análisis y asesoramiento. Son algunas de las cualidades que las agencias de comunicación pueden ofrecer a sus clientes y que, unidas a la rigurosidad, marcan la diferencia. 


Existen infinidad de agencias y modelos de negocio: gigantes con presencia internacional, agencias de tamaño mediano, empresas pequeñas y freelances. Pese a la diversidad en sus estructuras, historia o procesos de trabajo, todos tienen algo en común que es clave para sus clientes: la relación con los medios de comunicación.

Seguimiento de prensa para clientes

Cuando una empresa elige una agencia de comunicación, uno de los criterios más valorados es la base de datos y la relación que esta tiene con los medios de comunicación para conseguir impactos. Cada día, las agencias revisan prensa y medios en general y distribuyen sus clippings (resúmenes de prensa) entre sus clientes para que estos puedan conocer la repercusión de sus productos y acciones en los medios. 

El cliente debe conocer el resultado de sus acciones, medir el retorno de su inversión y saber qué es exactamente lo que la audiencia del medio en cuestión leerá sobre su empresa. Por supuesto, conocer qué dicen sobre su marca -o de sus clientes- es fundamental, pero debemos ser responsables y, entre todos, velar por la protección intelectual e implantar buenos hábitos que pongan en valor el trabajo de periodistas y que garanticen la durabilidad de los medios. Todo esto se puede cumplir gracias a la Ley de Protección de Intelectual, que protege a periodistas y escritores.

Ley de Protección Intelectual 

Esta ley, en su artículo 32.1, confirma que, para distribuir artículos, noticias o reportajes de prensa, ya sea de forma total o parcial, dentro de cualquier organización es necesario contar con la autorización de sus titulares de derechos de autor, los editores, o de CEDRO, la asociación que representa a los editores de periódicos y revistas nacionales e internacionales. Así, a través de una única licencia de derechos de autor, que incluye los permisos de un amplio grupo de medios españoles e internacionales, se podrá distribuir el contenido de forma legal y de acuerdo con la ley.

Y, por supuesto, debemos tener presente que, aunque una noticia trate sobre nuestra marca o cliente, la situación no cambia: el titular de los derechos de propiedad intelectual sigue siendo el editor. Algo que puede olvidarse con la digitalización de los medios. 

Contar con la autorización pertinente permite a las empresas y organizaciones, públicas o privadas, escanear, enviar por correo electrónico, reproducir artículos de revistas y periódicos en intranet o compartir un determinado artículo entre sus empleados de forma legal.

Responsabilidad y buenos hábitos

Colaborar en el desarrollo de buenas prácticas en el uso de la prensa garantiza el cumplimiento legal en materia de propiedad intelectual, ofrece seguridad jurídica en nuestra actividad diaria y en la relación con los clientes. Además, permite ofrecer un servicio de calidad y responsable con los derechos de autor. 

Si actuamos con responsabilidad -y con autorización- estaremos no solo apostando por el trabajo del periodista, sino también estaremos añadiendo valor al esfuerzo y dedicación del propio cliente y de la agencia.

Todos somos responsables de la difusión de artículos y debemos naturalizar todo este proceso para evitar que se haga un uso indebido de un contenido que está protegido. Al final, todo esto va a permitir que los clientes, llegado el caso, puedan, gracias a los medios, tomar decisiones basadas en informaciones veraces, responsables e independientes.

En definitiva, respetar los derechos de propiedad intelectual contribuye a la sostenibilidad de un periodismo de calidad. Por eso, las agencias y consultoras deben formar parte de la balanza que permita mantener en equilibrio las necesidades de sus clientes y el trabajo de los medios de comunicación. Al fin y al cabo, son un punto de unión entre ambos actores. 


© de la imagen: Sara Nieto.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar