Proteger la Propiedad Intelectual, objetivo de la Comisión Europea

19/01/2021

Proteger la Propiedad Intelectual, objetivo de la Comisión Europea

En solo dos décadas el porcentaje de inversiones anuales de los países de la Unión Europea en activos de Propiedad intelectual ha pasado de un 17 a un 87 %. Es un motor económico de gran valor, tanto en ingresos como en generación de empleo, sobre todo para la pequeña y mediana empresa. Es importante protegerlo y para ello, a finales de noviembre, la Comisión Europea presentó el Plan de acción sobre propiedad intelectual e industrial


Con el objetivo de que la industria europea, innovadora y creativa, siga siendo líder mundial, el pasado 25 de noviembre Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, presentó un plan de acción que pretende, sobre todo, apoyar a la pequeña y mediana empresa en la defensa y el respeto de la propiedad intelectual. «La industria europea es el motor del crecimiento y de la prosperidad en Europa y funciona a su máximo rendimiento cuando aprovecha lo que la hace fuerte: sus ciudadanos con sus ideas, talentos, diversidad y espíritu emprendedor» fueron las palabras de la presidenta que presentó el plan basado en cinco medidas básicas:

1. Mejorar la protección de la propiedad intelectual

El Plan de acción propone mejorar una serie de herramientas de propiedad intelectual e industrial existentes y adaptarlas a la era digital. También pone en marcha un diálogo para abordar el impacto de las nuevas tecnologías (como la inteligencia artificial y la cadena de bloques) en el sistema de propiedad intelectual e industrial. Por otro lado, para garantizar que las empresas tengan acceso a herramientas de protección rápidas, eficaces y asequibles se pide a los estados miembros un rápido despliegue del sistema de patente unitaria a fin de crear una ventanilla única para la protección y la aplicación de las patentes en toda la UE.

2. Impulsar la implantación de Propiedad Intelectual por parte de las PYMES

En la actualidad, tan solo el 9 % de las pequeñas y medianas empresas de los países de la Unión solicitan medidas de protección para la propiedad intelectual. Con este plan, la Comisión pretende mejorar la información y asesoramiento para que las PYMES puedan obtener el máximo rendimiento de sus activos intangibles y facilita una ayuda financiera de 20 millones de euros (procedente de los fondos EUIPO). Podrán acceder a ella los participantes en programas de investigación e innovación apoyados por UE.

También se trabajará con todas las partes interesadas que pongan en valor los derechos de propiedad intelectual. La propiedad intelectual será una palanca de acceso a la financiación.

3. Facilitar el intercambio de Propiedad intelectual

Además de poner medidas para facilitar el intercambio de propiedad intelectual en tiempos de crisis (como se ha podido comprobar con la actual pandemia de coronavirus), la Comisión trabajará también en la mejora de infraestructura de derechos de autor y tomará medidas para movilizar, de forma más adecuada, los datos protegidos por la propiedad intelectual. 

4. Luchar contra la falsificación y mejorar el respeto de derechos de Propiedad intelectual

La importación de mercancías falsificadas y piratas representa el 6,8 % del PIB de la Unión Europea. La Comisión quiere mejorar el respeto efectivo y equilibrado de los derechos de propiedad intelectual por ello va a establecer un conjunto de instrumentos contra la falsificación que promueva y facilite los siguientes aspectos:

Cooperación eficaz entre titulares de derechos de propiedad intelectual, intermediarios y autoridades para hacer cumplir la normativa.
Integración de mejores prácticas.
• Utilización de herramientas adecuadas y nuevas tecnologías.


5. Promover condiciones de competencia equitativa a nivel mundial

Las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectual e industrial representan el 93 % de las exportaciones de bienes de la UE, aún así siguen enfrentándose a retos cuando operan en terceros países. La Comisión aspira a fortalecer su posición como referente mundial en el establecimiento de normas en materia de propiedad intelectual e industrial. También intensificará la respuesta de la UE a las prácticas desleales cometidas por agentes de terceros países, como el espionaje industrial o los intentos de apropiación indebida de la propiedad intelectual e industrial en el marco de la cooperación en I+D.

Un sector que crea empleo

Este Plan de acción sobre la Propiedad intelectual e industrial desarrolla, en parte, la nueva estrategia industrial europea, presentada por la Comisión el 10 de marzo de 2020. Los objetivos básicos son mantener y reforzar la soberanía tecnológica de Europa y promover la igualdad de condiciones a nivel mundial. 

Los sectores que hacen un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual e industrial representan casi el 45 % del PIB europeo y contribuyen directamente a la creación de casi el 30 % de todos los puestos de trabajo. El 9 % de los empleos de la Unión (83,3 millones de trabajadores) se atribuyen directa o indirectamente a industrias con derechos de propiedad intelectual.

Preámbulo de las nuevas leyes

Bajo este marco de respeto a la Propiedad Intelectual, y basándose en las herramientas necesarias para su protección citadas en el Plan, el pasado 10 de noviembre el Consejo de Ministros invitó a la Comisión Europea a presentar propuestas concretas para la futura política en esta materia.

Producto de esta petición, un mes más tarde, se presentaron dos nuevas normas sobre servicios y mercados digitales con las que se pretende actualizar la legislación vigente conforme a las nuevas necesidades tecnológicas en la Unión.

La sensibilidad de la Comisión ante la necesidad de protección de la propiedad intelectual es más que evidente. Esperemos que con las herramientas necesarias este sentimiento se extienda a todos los agentes.


© de la imagen: artjazz - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar