Nueva edición de «Libros a la Calle»

03/12/2020

Nueva edición de «Libros a la Calle»

Desde hace 23 años la Asociación de Editores de Madrid (AEM) acerca la lectura a los usuarios de metro y autobús de la capital con la campaña «Libros a la Calle». Para ello, esta iniciativa llena el transporte público de la ciudad con textos de diferentes autores.


En esta edición, que se ha presentado el pasado 24 de noviembre, se han instalado un total de 7.200 láminas con 18 textos diferentes. Según se explica desde la Asociación, este año se ha dado un paso más para llegar a todos los lectores, incluyendo textos de Literatura Infantil y Juvenil.

El objetivo de esta campaña es, como explicó el presidente de la AEM, Manuel González, en la presentación de esta iniciativa, «que los viajeros del transporte público de nuestra Comunidad viajen mucho más lejos de lo que el recorrido de su billete o su abono de transporte les garantizan».

Además, González aseguró que el balance de todos estos años es positivo: «Si atendemos a los testimonios que nos llegan después de 22 ediciones, creo que hemos conseguido que miles o millones de usuarios del transporte público sigan viajando a los destinos que las obras les sugieren. En este año tan especial nos sentiremos muy satisfechos y agradecidos si, a través de estas u otras lecturas, el tránsito por estos meses de pandemia se ha hecho más llevadero en la compañía de las voces y los seres que asoman desde las páginas de los libros que les proponemos».

Recordando a Galdós

«Libros a la Calle» 2020 se ha unido al Centenario de Benito Pérez Galdós, con un fragmento de Napoleón en Chamartín, quinta novela de la primera serie de los Episodios Nacionales. Su presencia en la campaña se suma a la acción conjunta de la Asociación y Metro de Madrid, en colaboración con la CAM y con CEDRO, con la que el 13 de noviembre de este año se vistió el Metro de Galdós, cubriendo la estación de Ríos Rosas con la obra completa de Fortunata y Jacinta.

En esta edición, además, «Libros a la Calle» celebra los Centenarios de Miguel Delibes, con un fragmento de Señora de rojo con fondo gris, Mario Benedetti, con el poema No te salves, Joan Perucho, con unos versos de Rosas, diablos y sonrisas, y el Bicentenario de Carolina Coronado con el poema Libertad.

Entre los autores de los textos también figuran Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, con su poema Libertad; Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019, con Obabakoak, y Pilar Pallarés, Premio Nacional de la Poesía 2019, con Tiempo Fósil, entre otros.

Como cada año, los textos están acompañados por una ilustración. En esta edición han participado artistas como Fernando Vicente, Al Sánchez, Marga Lliso del Hoyo, Lara Lars Andrea Reyes, Enrique Robles, Elena Pancorbo o Jorge Arranz. Cada texto también incluyen un código QR que permite conocer más sobre la obra, su autor y el ilustrador.

«Libros a la Calle» ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de sus consejerías de Cultura y Turismo y de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y CEDRO.


© de la imagen: AEM.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar