El español, una lengua en crecimiento

17/11/2020

El español, una lengua en crecimiento

El 7,5 por ciento de la población mundial es hispanohablante, según el Anuario 2020El español en el mundo del Instituto Cervantes. El español continúa así en el tercer puesto del ranking de las lenguas con un mayor número de hablantes, tras el inglés y el chino.


En total, y como se expone en este estudio, publicado el pasado mes de octubre, hoy en día hablan español más de 585 millones de personas, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera. De estas, cerca de 489 millones son hablantes nativos, seis millones más que en 2019.

El español en la enseñanza

Durante el año 2020, el número de alumnos de español superó los 22 millones, según el resultado de sumar el total de estudiantes existentes en la actualidad en 110 países. Las cifras se refieren, como explica el informe, a todos los niveles de enseñanza. Estados Unidos y Brasil se sitúan a la cabeza, con un total de 8.082.044 y 6.120.0007 alumnos, respectivamente.

Divulgación científica

Como muestra el Instituto Cervantes, «el español es la lengua en la que más textos de carácter científico se publican después del inglés». El 4,3 por ciento de la producción científica mundial tiene su origen en algún país de habla hispana y, de estos, casi el 60 por ciento de los documentos científicos del ámbito hispanohablante se publican en España.

Sin embargo, «la producción científica agregada de Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido es ocho veces superior a la generada por el conjunto de los países hispanohablantes».

Internet y las redes sociales

En el mundo virtual, el español mantiene durante 2020 una buena posición, ya que se sitúa como la tercera lengua más utilizada en la Red, después del inglés y del chino. En total, el 7,9 por ciento de los usuarios de internet se comunica en este idioma. 

Cervantes-redes
Fuente: Anuario 2020El español en el mundo del Instituto Cervantes. 


«El uso del español en Internet ha experimentado un crecimiento del 1.511 por ciento en el periodo 2000-2020, frente al incremento del 743 por ciento registrado por el inglés. Este despegue se debe, sobre todo, a la incorporación a la Red de usuarios hispanoamericanos. Solo en Iberoamérica y el Caribe el incremento de internautas fue del 2.411 por ciento entre 2000 y 2020».

Respecto a las redes sociales, es la segunda lengua más utilizada en Facebook, en LinkedIn y en Twitter.

El español en el futuro

Como se refleja en este estudio, el número de hispanohablantes continuará incrementándose: «Las proyecciones indican que la comunidad hispanohablante seguirá creciendo de forma paulatina hasta 2068, año en que casi alcanzará los 724 millones de personas». Aunque, a partir de entonces se prevé una reversión. En 2100 solo el 6,3 por ciento de la población mundial podrá comunicarse en español. 

El Instituto Cervantes destaca también la evolución del español en Estados Unidos. En 2060 será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México, ya que el 27,5 por ciento de su población será de origen hispano.
 


© de la fotografía: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar