Gracias, librería

Gracias, librería

10/11/2020

2020 será un año que quedará marcado en el recuerdo por la COVID-19, el año en el que hemos tenido que luchar contra esta enfermedad. Pero también es un año en el que hemos aprendido a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Hemos conseguido reencontrarnos con el tiempo y, para muchas personas, eso ha significado también un reencuentro con la lectura


Que mejor día, el 13 de noviembre, para dar las gracias a las librerías por dotarnos de los libros para ello, por ser las que nos proveen de historias y de conocimiento, por ser, en definitiva, el vehículo entre un autor y los lectores

Y es que este 13 de noviembre celebramos el Día de las Librerías. Una edición especial, como explica a CEDRO Alberto Sánchez, el presidente de CEGAL, que es la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros: «Será un día para mostrar que nuestra fortaleza está en las distancias cortas, en el trato humano, pero que también nos estamos adaptando tecnológicamente a los tiempos frenéticos que estamos viviendo. Y, sobre todo, un día para dar las gracias por el inmenso apoyo recibido, tanto por el sector del libro como por la sociedad».

Celebrar y agradecer son los motivos que este año rodean esta fecha tan significativa para el mundo del libro, como aseguran también Álvaro Muños y Cristina Sanmamed, gestores de la Librería La Puerta de Tannhäuser, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2016: «El Día de las Librerías es más especial que nunca. La COVID y la pandemia ha originado una distancia social pero las lectoras y lectores no se han alejado de los libros. Y esto es algo que queremos celebrar y agradecer. Todo ese apoyo y cariño es motivo de celebración».

#DíadeLasLibrerías

Cada año, CEGAL promueve una campaña para conmemorar este día que, como recuerda Sánchez, «comenzó a celebrarse en 2011 con el objetivo de visibilizar nuestro trabajo y el papel que desempeñamos en la sociedad». Desde entonces, asegura, «creo que hemos conseguido que socialmente se reconozca mucho más nuestra labor como espacios de cercanía, que generamos cultura y fomentamos la lectura en barrios y pueblos».

El Día de las Librerías promoverá igualmente este año diferentes actividades, de cara a la campaña de Navidad, aunque la actual situación va a influir en un descenso de las mismas. «Son tiempos muy duros y muy inciertos para cualquier actividad empresarial, en los que tenemos que ser muy flexibles y reaccionar con rapidez y creatividad ante las dificultades. Partíamos de previsiones muy pesimistas y nadie imaginaba que a estas alturas del año estaríamos en unas pérdidas anuales en torno al 25 por ciento», explica Sánchez, pero asegura que «a día de hoy hay indicios de recuperación». 

Muños y Sanmamed también destacan que en este día se quiere mostrar el importante papel de «nuestras librerías» como «espacios esenciales dentro del sector del libro y la sociedad, lugares de encuentro, fomento de la lectura y la cultura». Y añaden que «ante un mundo tecnológico y reinado por algoritmos, reivindicamos la figura de las libreras y los libreros, la importancia de las librerías de proximidad e independientes que abrimos cada día en barrios, pueblos y ciudades de nuestro país».

Para el presidente de CEGAL, este año «ante todo, hemos querido reivindicarnos como espacios culturales seguros. Desde la reapertura nos hemos adaptado a las circunstancias y cumplido toda la normativa, y seguiremos haciéndolo». 

Esta edición, que cuenta con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, se ha iniciado con la difusión del cartel realizado por el ilustrador alicantino Ximo Abadía. 

DíaLibrería1
© de la imagen: Ximo Abadía.

Este autor, según se explica desde la confederación, «ha plasmado en la imagen el universo vital que se genera en torno a una librería concebida como un hogar y con la que homenajea a personajes y autores de la narrativa clásica, la literatura infantil o el cómic».

Además, entre las diferentes acciones, se ha presentado todostuslibros.com (TTL), la plataforma de la pequeña y mediana librería que acaba de incorporar el comercio en línea a sus prestaciones de consulta bibliográfica, difusión cultural e interacción con el usuario. 

La plataforma, como informa Sánchez, «ya está operativa» y supone «una demostración del trabajo asociativo y colaborativo, concebido por y para librerías». CEGAL ha aprovechado la campaña para presentar también Librired (antes Cegal en Red), una herramienta de Big Data que recopila diariamente los datos de ventas de 725 librerías independientes. 

Con un anuncio publicitario y distintas acciones promocionales en redes sociales con los hashtags #DíadelasLibrerías y #Milibreríasesdebarrio, esta campaña busca además, según Sánchez, apelar a la responsabilidad de las distintas administraciones públicas en el fomento de la lectura, a través de la educación y de las redes bibliotecarias.


© de la imagen: Ximo Abadía.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar