Danone apuesta por un periodismo de calidad

27/10/2020

Danone apuesta por un periodismo de calidad

«En línea con el propósito de dar un paso más en el uso sostenible de la prensa de calidad», Danone ha adquirido recientemente la licencia de resúmenes de prensa de CEDRO, según explica su responsable de Comunicación Externa para España y Portugal, Christian Martinell. Un compromiso que les aporta, además, seguridad, responsabilidad y cumplir con la legislación sobre propiedad intelectual.


La información es una herramienta importante para las empresas y organizaciones, ya sean públicas o privadas. En cualquier compañía se comparten artículos de periódicos y revistas, que le permiten, como recuerda Martinell, «tomar decisiones basadas en informaciones veraces, responsables e independientes».

El uso interno de artículos de prensa está regulado en la Ley de Propiedad Intelectual y para hacerlo de forma legal las organizaciones deben disponer de la autorización de sus titulares de derecho o de CEDRO que, como asociación que representa a los editores de periódicos y revistas nacionales e internacionales, facilita la utilización de cientos de cabeceras mediante una única licencia de derechos de autor.

Compromiso social y económico

Danone entiende que, con esta autorización, además, se reconoce el trabajo de toda la cadena creativa de estos medios de comunicación: periodistas, editoriales y creadores de contenido. 

Aunque la responsabilidad de esta empresa agroalimentaria va más allá del sector editorial. Según Martinell, obtener esta licencia refuerza su compromiso con sus empleados, stakeholders y accionistas, asegurando que las actuaciones que se llevan a cabo sean responsables con la propiedad intelectual: «Tras la obtención de esta licencia, Danone está trabajando en la actualización de sus políticas de propiedad intelectual e industrial, que siempre han ido alineadas con las leyes españolas, de la Unión Europea e internacionales, involucrando a nuestro departamento legal en todos los proyectos y siguiendo unas líneas legales claras de actuación». 

Este compromiso nace, como subraya Martinell, de la experiencia de esta compañía internacional en la protección sus activos. Su responsable de Comunicación recuerda que Danone es una empresa focalizada en la innovación con un amplio portfolio de marcas y con un compromiso de gobernanza responsable. «Somos empresa B-Corp estamos comprometidos con la transparencia, la gobernanza responsable y la cooperación. Lanzamos nuevos productos al mercado de manera constante. Por eso tenemos muy presente la necesidad de proteger nuestros activos para crear marcas fuertes y exclusivas», asegura. 

Negocios sostenibles

Desde Danone, además, creen que es posible otra forma de hacer negocios, con el objetivo de conseguir una transformación sostenible. Ejemplo de ello es que esta compañía trabaja en línea con la filosofía B Corp, una certificación que obtienen las empresas con buenas prácticas en toda su cadena de valor y que cumplen con altos estándares de desempeño social, ambiental, de transparencia y responsabilidad. Danone también se posiciona como la primera compañía de Francia en adoptar el nuevo marco francés de ‘Empresa con Misión’. «El presidente ejecutivo de Danone, Emmanuel Faber, defiende que las empresas deben actuar tanto para fines económicos como sociales. Esta decisión sentará un precedente para que otras empresas se unan e incorporen, como parte de sus objetivos, un modelo de crecimiento rentable y sostenible», reconoce Martinell. 

Y reconoce que, «aunque queda mucho trabajo por hacer, son cada vez más las empresas que se vinculan a iniciativas y campañas de concienciación acerca de asuntos sociales, legales y medioambientales. Proteger la propiedad intelectual de los contenidos con garantías legales es un paso en pro para dar valor a la labor de los periodistas y comunicadores».

En este sentido, Martinell lo tiene claro: «Unirnos a este tipo de licencias pueden ayudar a fomentar, tanto entre los consumidores como entre nuestros empleados, la importancia de dar valor a la propiedad intelectual y al uso sostenible del periodismo de calidad».


© de la fotografía: Shutterstock.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar