El efecto del coronavirus en el sector del libro europeo

01/10/2020

El efecto del coronavirus en el sector del libro europeo

El impacto de la pandemia en el mercado del libro en la Unión Europea fue «inmediato y dramático», según se asegura desde la Federación de Editores Europeos (FEP). Esta crisis sanitaria ha perjudicado a la mayoría de los países de la región: «En el pico de la crisis, las ventas de libros bajaron entre un 80 y un 90 %». 


Estas son las cifras del informe Consecuencias de la crisis de la COVID-19 en el mercado del libro, que ha realizado esta Federación. Y aunque, como se refleja en este estudio, las ventas en línea crecieron, no fue suficiente para compensar tales pérdidas. El principal canal de venta, que son las librerías, sufrió un descenso que osciló entre el 75 y el 95 % en la mayoría de los países.

Las librerías, principal punto de comercialización

Cuando la pandemia provocada por la COVID-19 llegó a Europa, en muchos países se tuvieron que implantar medidas sanitarias para contener su avance. Entre ellas, se incluían el cierre de los comercios y la cancelación de las actividades no esenciales, como fue el caso de las librerías y los eventos literarios. «Las librerías debieron cerrar en varios países de la UE, entre los que se encontraban los cuatro mayores mercados del libro: Alemania, Francia, Italia y España, además del Reino Unido», como explican en este informe.

Una de las conclusiones que, para la FEP, está clara tras esta pandemia es la importancia de las librerías para la cadena del sector. En España, por ejemplo, estas se mantienen desde hace años como el principal canal de ventas. Los datos de 2019 detallan que alcanzaron el 53,4 por ciento del total de la facturación.

Sin embargo, las cifras de la pandemia son diferentes: «Las ventas minoristas en Austria, en la segunda quincena de marzo, bajaron un 74 %; un 50 % en Bélgica durante todo el mes; en Francia también se produjo una reducción de ventas superiores al 50 %, y en las librerías de Alemania perdieron más del 30 % de las ventas».

En Italia, España y Portugal, las ventas mediante estos canales sufrieron un descenso del 75, 80 y 78 por ciento, respectivamente. «La pérdida del canal principal, más las restricciones al movimiento y las actividades significó para muchos editores una reducción masiva del nivel de trabajo y, en numerosos casos, el cese total», como aseguran desde la FEP.

Lanzamientos aplazados

Este informe también recuerda que la mayoría de los nuevos títulos planificados para su lanzamiento en 2020 se vieron aplazados o cancelados, debido a la paralización de la actividad, lo que afectó aún más a los ingresos del sector. Los editores franceses, por ejemplo, pospusieron la publicación de 5.236 nuevos títulos y nuevas ediciones. 
En Grecia, la producción de títulos cayó un 75 por ciento al final de marzo. Sin embargo, el mayor impacto se produjo en el país italiano: a finales de este mes se habían cancelado o pospuesto unos 23.200 títulos.

Ferias del libro

La imposibilidad de celebrar eventos públicos afectó, entre otras actividades del sector, a las ferias del libro de todo el mundo. «A partir de marzo, muchas ferias del libro (así como otros eventos, desde festivales del libro hasta lecturas en librerías) tuvieron que cancelarse, posponerse o trasladarse al mundo virtual. Esto afecta negativamente a los autores, editores y libreros», aseguran desde la FEP. Y recuerdan que «las ferias del libro son ocasiones para intercambiar derechos, mostrar nuevos títulos y, en algunos casos, generar altos volúmenes de ventas al público». 

2020, un año de incertidumbre

Según la FEP, aunque todavía no se pueden hacer «pronósticos» sobre el impacto global de esta crisis, es evidente que ha dañado «severamente al sector».

Esta Federación asegura que todo dependerá de cómo evolucione la «nueva normalidad» en la que actualmente nos encontramos y, sobre todo, la situación económica general, que jugará un papel importante en la recuperación del sector editorial: «Si muchas personas pierden sus trabajos y salarios, una reducción del consumo será inevitable y afectará significativamente». 


© de la fotografía: Sensay - Fotolia.com.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar