¿Tu empresa cumple con la Ley de Propiedad Intelectual en el uso de prensa?

22/09/2020

¿Tu empresa cumple con la Ley de Propiedad Intelectual en el uso de prensa?

Si tu empresa utiliza resúmenes de prensa para conocer la reputación de la marca o estar al día sobre las noticias del sector o la competencia, entonces debe informarse sobre cómo respetar los derechos de propiedad intelectual de estas publicaciones. 


Los responsables de cumplimiento normativo (compliance officers), directores de comunicación (dircom) o de marketing (dirmark) deben tener en cuenta que los periódicos y revistas son obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y, por ello, es necesario solicitar autorización para ciertos usos. En este sentido, y según expone la normativa española, la reproducción, distribución o comunicación pública de artículos de prensa en una organización requiere del permiso de sus titulares de derechos.

Esta autorización puede solicitarse a cada uno de los editores de los periódicos y revistas utilizadas o a CEDRO que, en nombre de estos, facilita, en una única licencia, la solución para el uso legal de la prensa. Para saber si tu empresa necesita esta autorización, hemos preparado un test de comprobación.

Su organización...

1. ¿Crea o recibe el seguimiento de la prensa de artículos relacionados con su marca, sector o competencia? 

2. ¿Escanea y archiva artículos de prensa? 

3. ¿Reproduce en su página web noticias de periódicos y revistas?

4. ¿Distribuye por correo electrónico artículos de prensa entre sus empleados?

5. ¿Sube artículos de periódicos y revistas a una intranet u otro tipo de plataforma accesible a los trabajadores? 

Empresas-licencia
Si la respuesta a alguna de las preguntas es que sí, es probable que su empresa necesite solicitar este permiso. 

Por una prensa de calidad

Desde CEDRO ofrecemos una solución para adaptarse a la Ley de Propiedad Intelectual con una única licencia de derechos de autor que ayuda al cumplimiento normativo; permite tomar decisiones basadas en informaciones veraces, responsables e independientes; contribuye a la sostenibilidad del periodismo de calidad y ofrece seguridad jurídica en materia de propiedad intelectual. Te recomendamos que visites nuestra web para obtener más información: www.cedro.org/uso-prensa.


© de la fotografía: CEDRO.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar