Los libros y contenidos educativos en la era COVID

15/09/2020

Los libros y contenidos educativos en la era COVID

Los alumnos y profesores han comenzado este año un curso atípico y con mucha incertidumbre, debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Ante esta situación, las editoriales del sector han realizado un «importante esfuerzo» para ampliar y enriquecer su oferta y facilitar herramientas que ayuden a la comunidad educativa a continuar con el curso, según se desprende del último informe de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza.


El estudio ‘El libro educativo en España. Curso 2020-2021’ refleja los resultados de este esfuerzo: «El catálogo para el próximo curso cuenta con más de 55.000 títulos, y 23.404 son contenidos digitales (libros del alumno, libros del profesor, contenidos complementarios, etcétera), lo que supone un aumento del 28 por ciento respecto al pasado curso». 

Aunque no solo se ha puesto el foco en el comienzo de las clases, las editoriales de contenidos educativos han trabajado, desde el comienzo de la pandemia, en el apoyo a docentes y estudiantes. Según los datos proporcionados por ANELE, «durante las semanas de confinamiento, el número de accesos a los contenidos educativos aumentaron un 350 por ciento, y más de 3.700.000 alumnos y profesores solicitaron licencias de acceso a las plataformas online de las editoriales que las pusieron a disposición de la comunidad educativa altruistamente». 

Además, la industria editorial del libro de texto ha desarrollado, en este periodo, cursos y actividades de formación en línea, con el objetivo de facilitar el uso de las herramientas digitales disponibles a los profesores, así como páginas web y actividades formativas para las familias. En este sentido, desde ANELE aseguran que «las previsiones de los editores apuntan que el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a los contenidos digitales a través de las plataformas de las editoriales se incrementarán en un 50 por ciento».

La edición educativa en España

El informe también reúne las principales cifras del sector de la edición educativa en España. «En el curso 2019-2020 la facturación en libros de texto (en papel y digital) al consumidor final fue de 819,84 millones de euros», lo que ha supuesto un crecimiento del 3,3 por ciento respecto a 2018. Sin embargo, y como se expone en este estudio, no llega a compensar la caída del 4,2 por ciento del año anterior.

Desglose de la facturación en papel y digital*
anele1-2020







Evolución del gasto medio por alumno*
ANELE2-2020




Como se muestra en el cuadro anterior, la evolución del gasto medio por alumno ha sufrido un descenso que, según explican desde ANELE, es un reflejo del «impacto negativo de la crisis y de los escasos o nulos estímulos para fomentar la lectura o dotar de recursos a las bibliotecas escolares. La crisis no es sólo una crisis económica. Es también una crisis de valores. Ni la educación, ni la cultura parecen ser una prioridad para nuestros políticos».


*Fuente: Informe ‘El libro educativo en España – Curso 2020-21.


© de la fotografía: chinnarach - Fotolia.com.

 

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar