Todo empieza en una librería

04/06/2020

Todo empieza en una librería

«Sea cual sea tu camino, #TodoEmpiezaEnUnaLibrería». Este es el lema de la campaña que, desde el 1 de junio, librerías, editores y distribuidores han puesto en marcha, con el objetivo de poner en valor la importancia de las librerías como eslabón básico del sector editorial.


Se trata de la primera campaña conjunta, desarrollada por la Asociación de Cámaras del Libro de España (CEGAL, FGEE y FANDE), con el fin de paliar los efectos derivados de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Reforzar la reactivación del sector


Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha coincidiendo con la reapertura de todos los establecimientos libreros para acompañar y reforzar la reactivación del sector, se desarrollará mediante las redes sociales. Para ello, se han creado perfiles con el nombre de la campaña en Instagram, Facebook (@TodoEmpiezaEnUnaLibreria) y Twitter (@EmpiezaLibreria) para «convertirlos en repositorio de experiencias que permitirán construir una gran historia compartida», según explica la Asociación de Cámaras del Libro.

Bajo los hashtags #TodoEmpiezaEnUnaLibrería, #TotComençaEnUnaLlibreria, #DenaHastenDaLiburudendam, #TodoComezaNunhaLibraría, se invita a los lectores y autores a compartir sus vídeos, imágenes o comentarios indicando qué hace única la visita a una librería o que transmitan sus experiencias singulares vividas en estos establecimientos.

La industria del libro, el primer sector cultural del país


La Asociación de Cámaras del Libro recuerda, además, la importancia social de cuidar la industria del libro, ya que «constituye el primer sector cultural del país por sus datos de facturación, y cuenta con un tejido empresarial formado, fundamentalmente, por pequeñas y medianas empresas que garantizan la pluralidad y la diversidad».

Según los datos del último informe del Comercio Interior del Libro, que se corresponden con el año 2018, el sector editorial facturó un total de 2.363,90 millones de euros. Sin embargo, la paralización de la actividad, como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la pandemia, ha supuesto un impacto enorme en la facturación del conjunto del sector del libro. Como explica la Asociación, se estima «inicialmente en unos 1.000 millones de euros, 800 en el mercado interior del libro y 200 en el mercado exterior».

Asimismo, la Asociación ha reclamado al Gobierno la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a paliar estos efectos adversos, entre ellas incentivar en todo el territorio la adquisición de libros a través del sistema librero, activar un plan de compras para bibliotecas públicas, escolares y universitarias o la puesta en marcha de un bono-libro que, además, sirva para fomentar la lectura entre los españoles.


© de la fotografía: Asociación de Cámaras del Libro.

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar