El libro digital en 2019

19/05/2020

El libro digital en 2019

El libro digital en lengua española sigue mejorando sus ventas. Durante 2019 su crecimiento fue de un 12,5 por ciento a nivel mundial y de un 12 por ciento en España, respecto al año anterior. Estos son los datos del Informe Anual del Libro Digital 2019, publicado por Libranda.


Desde 2016, esta distribuidora de libros, dedicada al ámbito digital, presenta las cifras anuales de este formato. Según su último informe, el mercado legal del libro electrónico en lengua española supuso un total de 52,5 millones de euros el año pasado, en España (excluyendo el libro de texto y académico). 

Fuera de nuestras fronteras, estas cifras disminuyen hasta los 31,8 millones de euros, según calcula Libranda. «Estimamos, por tanto, que el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo alcanza los 84,3 millones de euros», como se especifica en el estudio. Sin embargo, y aunque la tendencia de crecimiento es positiva, los datos indican que el libro digital solamente supuso un 5,2 por ciento del mercado total el año pasado.

España, México y EE. UU. encabezan el ranking


España, por tanto, continuó siendo el mercado principal del libro electrónico en lengua española según el valor en euros (62,4 %), seguido de México (12,7 %) y Estados Unidos (9,9 %). Asimismo, el Informe Anual del Libro Digital 2019 destaca que Perú, Colombia y Chile fueron los Estados que experimentaron un mayor crecimiento: 28, 25 y 21 por ciento, respectivamente.

Principales canales de venta


Las grandes plataformas en línea internacionales fueron, un año más, el principal canal de venta con una cuota del 78,9 por ciento. En cambio, las plataformas de suscripción fueron las que experimentaron un mayor incremento, como se refleja en este estudio, alcanzando el 5,8 por ciento del mercado total.

Préstamo digital


El informe también recoge los datos de préstamos digitales de las bibliotecas, que consiguieron en 2019 una cuota del 4,3 por ciento mundial, siendo España el país en el que más se incrementó, con un 34 por ciento más respecto a 2018.
 

La novela, el género del libro digital


En cuanto a las temáticas, el informe confirma que «la ficción sigue siendo la categoría con mayor peso en el mercado del libro digital, con un 61,1 por ciento en valor en euros, y dentro de ella destacan las categorías ficción contemporánea (26,9 %), novela policíaca (11,4 %) y novela romántica (11,1 %)».

La no ficción registró un ascenso en 2019 y alcanzó el 33,8 por ciento. La autoayuda, el desarrollo personal, las biografías, la actualidad política, el feminismo, la antropología y las humanidades fueron los temas más leídos en este formato.

Respecto a la literatura infantil y juvenil, se mantuvo en un 5,1 por ciento y, según refleja el estudio, «se nutre de la comercialización de libros pertenecientes a sagas juveniles».

Asimismo, estos datos muestran que la venta de libros de fondo (72 %) superó a la novedad (28 %), sin embargo, hay dos categorías en las que la novedad tuvo un peso significativo: novela histórica (49 %) y novela policíaca y de suspense (38 %).
 


© de la fotografía: Tierney - Fotolia.com

Ver más comentarios
Gracias por el comentario, su comentario debe ser aprobado primero
Nuevo código

Os invitamos a comentar las entradas de nuestro blog.

Los comentarios están moderados, no aparecen en el blog de forma inmediata.

Se publicarán todos los comentarios salvo los que no tengan que ver con los temas tratados o contengan insultos o descalificaciones.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, le informamosque los datos que facilite serán tratados por CEDRO para poder tramitar su comunicación. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal.

Usted cuenta con los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación al tratamiento y portabilidad, respecto de sus datos de carácter personal, así como con la posibilidad de revocar su consentimiento, pudiéndolos ejercitar por escrito a la dirección cedro@cedro.org, donde haga mención a su nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. Para más información pinche en la Política de Privacidad.

comment-avatar